Cultura

Arqueólogos de la Hispalense investigan el pasado romano de Espera y Bornos

Un equipo de especialistas de la Universidad de Sevilla ha identificado el yacimiento gaditano de Esperilla con Cappa, antigua polis romana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Sevilla está realizando actualmente prospecciones en los municipios sevillanos de Las Cabezas de San Juan y Utrera y en los gaditanos de Espera y Bornos dentro de un estudio iniciado hace ya casi tres años y cuyo destino es la reconstrucción de la transición de la comarca del Bajo Guadalquivir desde la cultura de los pueblos turdetanos hasta la dominación romana. El arqueólogo que lidera este proyecto, José Beltrán Fortes, informó de que el proyecto está sujeto a los planes de investigación de la Consejería de Cultura y fue bautizado como Análisis arqueológico del poblamiento en el Bajo Guadalquivir. De las campiñas de Sevilla a la sierra de Cádiz aprobado por el Gobierno andaluz en 2003. El también arqueólogo de la Hispalense José Luis Escacena coordina con él este ambicioso estudio.

La investigación, más orientada «hacia la documentación y la reconstrucción histórica» que a los «grandes hallazgos», comprende prospecciones, fotografías aéreas e incluso excavaciones arqueológicas en los municipios sevillanos de Las Cabezas de San Juan y Utrera --donde ya se han realizado intervenciones-, y en los pueblos gaditanos de Espera y Bornos, done al menos en el yacimiento de Esperilla han comenzado los trabajos de campo.

En concreto, las excavaciones emprendidas en el cerro de Mariana de Las Cabezas de San Juan, en el solar del ayuntamiento y junto a la parroquia de San Juan Bautista, han revelado que el pasado de este municipio no corresponde a la ciudad romana de Ugia, sino a la de Conobaria. Esta localidad con rango de municipio en la época flavia del Imperio incluso habría acuñado monedas. El descubrimiento de piezas de cerámica, además, ha permitido documentar la existencia de actividad humana en el municipio desde el siglo VII a. C. .

Cappa, en Espera

En cuanto al municipio gaditano de Espera, los arqueólogos han identificado el yacimiento de Esperilla con la ciudad romana de Cappa, localizando el asentamiento humano al borde del antiguo camino que conduce hasta Medina Sidonia y Barbate.

El proyecto arrancó en 2004 bajo la supervisión de la Consejería de Cultura y con visos de que el trabajo se prolongue hasta el año 2010. Beltrán explicó que la actividad del equipo de investigación mantiene alerta a un grupo de entre diez y 15 arqueólogos, profesores, licenciados y estudiantes especializados de la Universidad de Sevilla, concretamente de la facultad de Geografía e Historia.