SIERRA

La Junta no estudiará el urbanismo en el Parque Natural de Grazalema

Ecologistas en Acción decide ausentarse a la reunión del órgano gestor del espacio protegido

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta, Gemma Araujo, indicó ayer que se está preparando un informe sobre la situación en suelo no urbanizable del Parque Natural de Grazalema y mostró su «sorpresa» por la decisión de Ecologistas en Acción de no acudir a la Junta Rectora del parque celebrada el pasado lunes.

Araujo manifestó que respeta pero no comparte la decisión de Ecologistas en Acción, ya que la «desde la Delegación se apuesta firmemente por la máxima participación de todos los grupos en la Junta Rectora».

Además, señaló que la petición solicitada por el grupo ecologista de un informe urbanístico de los municipios «está fuera de las competencias de la Junta Rectora y de la propia Consejería». En este sentido, indicó que su informe debe ceñirse exclusivamente a la situación urbanística en suelo no urbanizable dentro del Parque Natural, de acuerdo con las competencias de la Consejería de Medio Ambiente, lo cual explicó que se está llevando a cabo desde la Delegación, y recordó que entrar en los planeamientos urbanísticos municipales es competencia de otras administraciones.

Araujo recordó que Ecologistas en Acción solicitó hace un año a la Junta Rectora una comisión de investigación «para la que ésta última no está habilitada», lo cual confirmó el informe jurídico solicitado desde la Junta del Parque a la Consejería, «que recalcó que una comisión de investigación está fuera de las competencias de la Junta Rectora ya que es propia del seno parlamentario».

Así, explicó que ante esa situación la Junta Rectora optó por solicitar a la Delegación Provincial de Medio Ambiente un informe sólo sobre la situación urbanística en suelo no urbanizable.