Fotomontaje del libro donde se muestra el posible futuro de la Manga en Murcia. / LA VOZ
LA JANDA

Greenpeace utiliza Los Alcornocales para advertir sobre los efectos «destructivos» del cambio climático

La organización presenta el libro 'Photoclima' con el objetivo de «crear alarma social»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La organización ecologista Greenpeace ha empleado un fotomontaje del Parque Natural de los Alcornocales para denunciar las consecuencias que el cambio climático tendrá sobre los bosques si la actual tendencia de «destrucción» no se detiene. La foto se exhibe junto a otras en el libro Photoclima: imágenes de un futuro afectado por el cambio climático, con el que, según el director ejecutivo de Greenpeace España, Juan López de Uralde, se pretende «crear alarma» para que la sociedad reaccione.

Greenpeace muestra una desoladora imagen del parque, con laderas arrasadas por el fuego y en las que apenas queda resto de las numerosas especies endémicas que componen esta masa forestal de 170.000 hectáreas de superficie. Y es que, según la responsable de cambio climático de la ONG, Raquel Montón, si la actual situación no se detiene, el riesgo de incendios aumentará en pocos años entre un 20 y un 40%.

Las precipitaciones serán desiguales y torrenciales y, a consecuencia de ello y de los incendios, la tierra estará cada vez más erosionada, advirtieron los responsables ecologistas, a la vez que De Uralde recalcó que para frenar el cambio climático es necesario parar la destrucción de los bosques tropicales; apostar por un modelo energético biodegradable mediante «una ley de energía renovables» y utilizar mejor los recursos.

En términos generales, denunció que en España «se está tratando el cambio climático de manera frívola» y acusó al Partido Popular de «no hacer nada» ante esta situación y al Gobierno de «hacer declaraciones de intenciones pero luego no llevar a cabo acciones concretas».

El libro consta de fotografías articuladas en torno a seis temas y lugares distintos. Así, además del paisaje gaditano, la obra muestra los ríos mediante la imagen del río Ebro a su paso por Zaragoza; la agricultura reflejada en las plantaciones de naranjos de Valencia; las montañas representadas por sus formaciones glaciares como las de Monte Perdido en el Pirineo; el mar fotografiado en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas en Galicia y en la Manga del Mar Menor en Murcia. Por último, el libro dedica un capítulo a la situación en África.

Las fotografías, realizadas por Pedro Armestre y Mario Gómez están acompañadas de un fotomontaje que muestra los efectos devastadores que pueden sufrir esas zonas en este siglo si no se toman medidas para frenar el cambio climático. Además, las imágenes se complementan con relatos escritos por José Saramago, Joaquín Araujo, Rosa Regás, Manuel Rivas o Iñaki Gabilondo.