PILOTOS. Representantes de miles de tripulantes del mundo escogieron Jerez para su encuentro. / L. V.
Turismo

Pilotos comerciales proponen que el aeropuerto esté abierto 24 horas

Representantes de miles de tripulantes del mundo se dan cita esta semana en Jerez para debatir sobre el futuro del sector y auguran mejoras para la provincia

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Las obras de ampliación del aeropuerto de Jerez van a consolidarlo en los próximos cuatro años como la principal puerta de entrada del turismo en la provincia y van a transformarlo además en uno de los más importantes a nivel andaluz. Gracias a una importantísima inversión para ampliar sus instalaciones y servicios, pretende duplicar en el horizonte de 2012 la cifra de pasajeros que recibe, hasta los cuatro millones anuales, así como incrementar de manera muy significativa el número de vuelos, compañías y conexiones con destinos nacionales e internacionales. En este contexto, es lógico que la asociación de pilotos de Star Alliance, entre las tres primeras federaciones de aerolíneas mundiales, haya apostado por Jerez como lugar para la celebración de su congreso bianual, reuniendo a los representantes de compañías aéreas de todo el mundo, que hasta el fin de semana mantendrán en la ciudad su centro de operaciones para debatir la actualidad de esta industria.

«Nos parece fenomenal la ampliación que se está realizando y pensamos que si el Aeropuerto de Jerez abriera las 24 horas, sería muy bueno económicamente para la ciudad», manifestó a LA VOZ, Ramón Íñiguez, comandante de Spanair y organizador del congreso. Hay que tener en cuenta que Spanair es miembro de pleno derecho en Star Alliance y supone la representación española en esta federación.

Íñiguez indicó, en este sentido, que los ejemplos más cercanos de aeropuertos operativos las 24 horas son el de Faro y el de Málaga, ya que «el de Sevilla no lo hace». Asimismo, explicó que en cada comunidad autónoma, según la normativa, hay uno al menos que funciona durante toda la jornada, actualmente el malagueño.

«Un aeropuerto 24 horas supondría grandes beneficios para la ciudad, teniendo en cuenta que generaría más empleo de calidad local, al permanecer durante toda la noche abierto, con la cantidad de servicios que habría que cubrir», señaló asimismo. No obvió Íñiguez, no obstante, que ello podría suponer algún perjuicio, teniendo en cuenta que una de las principales líneas de la expansión urbanística de la ciudad es hacia el propio aeropuerto. Así, explicó que, como ocurre en algunas ciudades grandes, los vecinos podrían quejarse del ruido continuo que genera la entrada y salida de aviones cerca de sus casas.

Por su parte, la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, que junto al delegado de Fomento, Francisco Lebrero, estuvo presente ayer en la inauguración de este encuentro histórico, mostró su satisfacción por el hecho de que «se haya celebrado en Jerez, una excepción, ya que suele tener lugar en las capitales mundiales». Sánchez se refirió también a las obras de ampliación del aeropuerto de Jerez, «que se sitúa de esta manera a la cabeza de los aeropuertos andaluces, creciendo continuamente y consolidándose como centro logístico de la provincia». Volviendo al congreso, resaltó que la presencia de pilotos de todo el mundo supondrá un revulsivo para el turismo, teniendo en cuenta que «serán unos magníficos embajadores».

Seguridad de bajo coste

Uno de los asuntos que se debatieron ayer en el congreso de pilotos de Star Alliance fue el de la seguridad, principal objetivo de todas las compañías aéreas. En este sentido, Ramón Íñiguez, representante del sindicato de pilotos de Spanair en Star Alliance, se refirió a las compañías de bajo coste señalando en primer lugar sus ventajas, «ya que su proliferación ha sido buena para rebajar costes en la industria», aunque no obvió que «hay algunas como es el caso de Ryanair que no permiten asociarse a sus pilotos y establecen unos criterios un poco especiales de cómo son los contratos o en el caso de programas de selección de personal e instrucción, que no están muy claros en relación con los estándares de la industria». Esta afirmación, por parte de los profesionales del sector, cobra especial importancia en un aeropuerto como el de Jerez, que ha apostado casi íntegramente por las compañías de bajo coste. Eso sí, Íñiguez precisó que «hay firmas low cost estupendas, que tienen una magnífica relación con sus pilotos y tripulantes, aunque hay otras que sabemos que no lo hacen tanto», lo que juega en contra de la seguridad de los pasajeros.

turismo@lavozdigital.es