en buen estado de salud

Liberado el empresario gallego secuestrado en México hace dos semanas

La banda, calificada de "muy violenta" por las autoridades, remitió durante el secuestro varios dedos como prueba de vida del empresario

MÉXICO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El empresario gallego secuestrado en México el pasado 22 de octubre, Edelmiro Manuel Pérez Merelles, ha sido liberado tras 14 días de cautiverio, según han confirmado fuentes de la Embajada de España en el país azteca.

No obstante, por el momento se desconocen los términos que permitieron la libertad de Pérez Merelles, de 46 años y natural de la localidad orensana de Avión, puesto que, según ha precisado la familia, los captores pedían una cantidad "inasumible".

El empresario se encuentra ya en el domicilio familiar en México, según el alcalde de Avión, Antonio Montero, quien ha precisado que, aunque está "cansado", está en buen estado de salud.

La liberación ha tenido lugar durante la pasada madrugada, si bien el Consulado de España en la capital federal no lo ha confirmado hasta hace una hora escasa, a primera hora de la mañana en el país iberoamericano.

El propio entorno familiar de Pérez Merelles, que se ha encargado directamente de las negociaciones conducentes a su liberación, ha querido afrontar la "máxima reserva" el rapto de Edelmiro Manuel Pérez Merelles, afincado desde su infancia en el país azteca.

Catorce días secuestrado

El secuestro se produjo el pasado 22 de octubre cuando circulaba en su vehículo por la capital por una banda, al parecer, "muy violenta". De hecho, el rapto se saldó con el asesinato de su chófer y guardaespaldas, cuyo cadáver fue introducido en el maletero del turismo, que posteriormente fue abandonado.

Los secuestradores se pusieron en contacto varias veces con la familia de Pérez, quien reside en México desde su infancia, para negociar el rescate, e incluso en una ocasión le dejaron ponerse al teléfono para dar pruebas de que estaba bien.

Además, ha trascendido que los autores han remitido al domicilio del empresario varios dedos como prueba de vida del empresario. Este secuestro eleva a más de 20 los sufridos durante la última década por empresarios orensanos radicados en México y Venezuela.

Cinco días antes de su secuestro, era liberado otro ciudadano español, José María Sánchez Osés, que había sido secuestrado en el estado de Baja California, en el noroeste mexicano y fronterizo con Estados Unidos.

Con el secuestro de Pérez son 20 los sufridos durante la última década por empresarios orensanos radicados en México y Venezuela. El año más trágico fue 2002, en el que hasta tres empresarios gallegos fueron asesinados: Antonio Domínguez, Jesús Vázquez Raña y Jaime Méndez.