'en buen estado'

Liberado el jubilado español secuestrado en México

Al parecer, se trataba de "un robo con violencia, que se les salió de las manos" a los delincuentes

TIJUANA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía mexicana ha encontrado en aparente buen estado en una carretera de Tijuana (Estado de Baja California) al ciudadano español secuestrado el sábado pasado en la localidad de Rosarito, según fuentes de la Embajada de España en México. José María Sánchez Oses, jubilado de 67 años de edad, ha sido trasladado a San Diego (EEUU) para someterse a un reconocimiento médio tras prestar declaración esta tarde a la Policía mexicana relatando su cautiverio.

El reconocimiento médico al que se ha sometido concluye que el paciente se encuentra bien a pesar del "maltrato físico y psicológico" que él ha denunciado haber sufrido de sus captores, según fuentes de la Embajada española en México. El cónsul general de España en Los Angeles, Inocencio Arias, del que depende el cónsul honorario en San Diego, tiene previsto visitar mañana en esta localidad estadounidense a la víctima del secuestro, han explicado las fuentes.

Sánchez Osés fue hallado en la carretera que va de Rosarito a Tijuana, y en estos momentos está en las oficinas de la policía local, en el centro de esa última ciudad, a la espera de reencontrarse con sus familiares, según han informado las autoridades policiales. Los medios de comunicación locales aseguran que el hallazgo en libertad del español fue fruto de la fuerte presión internacional y la intervención de los consulados de España y de Estados Unidos en México.

Sanchez Oses fue raptado mientras almorzaba con su mujer, su hijo, quien trabaja como director gerente de una multinacional de ascensores, su nuera y un matrimonio amigo de la pareja en un restaurante de la zona conocida como Puerto Nuevo. Fue entonces cuando un grupo armado entró en el local y tras producirse un tiroteo n en el que resultaron heridas cuatro personas, secuestraron a Sánchez Oses, así como a otro mexicano-estadounidense Luno Alejandro, que también almorzaba con la familia. Sánchez Oses se encontraba de vacaciones en la citada localidad mexicana. El fiscal y el gobernador de Baja California, Antonio Martínez, y Eugenio Elorduy, respectivamente, han afirmado que al parecer se trataba de "un robo con violencia, que se les salió de las manos" a los delincuentes.

30 secuestrados

Los medios de comunicación locales agregan que el hallazgo en libertad del español ha sido fruto de la fuerte presión internacional y la intervención de los consulados de España y de Estados Unidos en México.

Según fuentes extraoficiales, unas 30 personas han sido secuestradas este año en Baja California, donde opera el cartel mafioso de los hermanos Arellano Félix, que ha sido muy golpeado por las autoridades con la captura de varios de sus líderes. Otras 30 personas han muerto en ese estado norteño víctimas del crimen organizado, según diversas fuentes.

Marcha contra los secuestros

Líderes empresariales y grupos civiles del norteño estado mexicano de Baja California han acordado convocar una marcha de seis días contra los secuestros en esa entidad fronteriza con Estados Unidos, después de que se informara del secuestro del ciudadano español.

La Segunda Gran Movilización Ciudadana en Búsqueda de la Paz, la Tranquilidad y la Seguridad se llevará a cabo del 24 al 29 de octubre y partirá de la población de San Quintín a Mexicali, en la frontera con Estados Unidos, informó Jesús Alberto Capella Ibarra, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.