PLENO. Parte de la Corporación en una de las últimas sesiones plenarias. / A. R.
ARCOS

Josefa Caro llevará al Pleno una propuesta para regular su funcionamiento

El documento establece un tiempo máximo para las intervenciones de los portavoces, además de recoger las obligaciones y derechos de los concejales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Corporación municipal del Ayuntamiento de Arcos debatirá, en la próxima sesión del Pleno, el nuevo reglamento interno de funcionamiento que afectará al desarrollo de las sesiones futuras.

El documento es fruto del compromiso de la alcaldesa, Josefa Caro (PSOE), que anunció, hace un par de sesiones, su compromiso de sacarlo adelante con el fin de dar mayor agilidad a los debates. La regidora municipal también pretende que con esta iniciativa los concejales acepten unas normas de comportamiento que posibiliten que «los vecinos no sientan vergüenza del comportamiento de sus representantes, en el ejercicio de las funciones públicas que el pueblo les ha otorgado».

El documento, que saldrá adelante con los votos al menos de los concejales del PSOE que representan la mayoría, incluye los derechos, deberes y responsabilidades que tienen los veintiún concejales de la Corporación arcense. Además aborda cuestiones internas como las juntas de portavoces, las comisiones informativas o las comisiones de Gobierno, entre otros órganos de la gestión del día a día.

Otra de los contenidos que destacan del reglamento es la definición que se hace de las cuestiones que los grupos políticos pueden llevar al Pleno, al tiempo que se detalla cuáles son las condiciones para poder ejecutarlas y cómo se producirá el debate en torno a la propuesta o si no existe la posibilidad de debate. En concreto se refiere a las preguntas, ruegos, mociones y otras figuras.

Una de las propuestas más innovadoras es que, por norma general, los portavoces de los grupos políticos dispondrán de cinco minutos de intervención por punto, además de un posible segundo turno, a consecuencia de una alusión directa en el que dispondrá de tres minutos.

Esta medida pretende agilizar unas complicadas sesiones en las que muchos puntos se debaten durante casi 45 minutos y otros no llegan a abordarse. No obstante, la alcaldesa aseguró que será flexible con el tiempo, cuando se trate de «debatir temas de gran importancia».

sierra@lavozdigital.es