Vista aérea de la inundación causada por la tormenta tropical Noel en la localidad de Arenoso, al noroeste de Santo Domingo. /EFE
más de 50.000 evacuados en república dominicana

Más de cien muertos al paso de la tormenta Noel por el Caribe

Viaja ahora rumbo a las Bahamas tras intensificarse en las aguas del mar

SANTO DOMINGO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La tormenta tropical 'Noel' ha causado la muerte de al menos 101 personas tras azotar con fuerza la República Dominicana, Haití y Jamaica, y se cierne ahora sobre las Bahamas tras intensificarse hoy en las aguas del Caribe.

Las autoridades de los países afectados no acaban de contabilizar los devastadores efectos de la tormenta, cuyas torrenciales lluvias golpean desde el lunes la isla de La Española, mientras avanza lentamente en dirección noroeste.

El fenómeno, que mantiene bajo alerta al estado de la Florida (EE.UU.), se ensañó con mayor dureza contra República Dominicana, donde se registraron 56 muertos, 27 desaparecidos, mientras decenas de comunidades están incomunicadas y miles de personas permanecen en los techos de sus viviendas en espera de ser rescatados.

La situación de catástrofe es general en la nación caribeña, con 58.328 personas desplazadas, 21 puentes y carreteras destruidos, decenas de municipios sin servicio eléctrico y 14.582 viviendas afectadas.

'Noel' también ha destruido la casi totalidad de la producción de plátanos de República Dominicana, así como las plantaciones de guineos, tomates, arroz y frutos de ciclos cortos, según las autoridades, que todavía no detallan el monto aproximado de los daños.

El turismo no se ve afectado

Pese al panorama de desolación, el sector turístico dominicano, la mayor fuente de divisas del país, no sufrió daños de consideración y se espera que la llegada de visitantes tampoco se vea afectada para cuando inicie la temporada alta en diciembre próximo.

Naciones como España y Taiwán anunciaron el envío de ayuda al país caribeño, mientras el presidente dominicano, Leonel Fernández, declaró la "existencia" de una situación de emergencia nacional, con miras a facilitar la contratación de los bienes y servicios que fueran necesarios para mitigar los efectos del desastre.

En las ciudades de Nueva York y Miami, legisladores y organismos locales formularon hoy llamados a los dominicanos y otros residentes en Estados Unidos a colaborar con las víctimas de 'Noel' en República Dominicana.