PRESENTACIÓN. Moraíto en el centro de la imagen. / T. SÁNCHEZ
Cultura

El Premio Flamenco Prestige Hotels nace reconociendo la trayectoria de José Mercé

La gala de la primera edición del galardón se celebrará el próximo 10 de noviembre Estará dirigida por el crítico José María Castaño y contará con la actuación de 'Moraíto'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El hotel Prestige Palmera Plaza acogerá el próximo 10 de noviembre, a las 21.30 horas, una cena de gala donde tendrá lugar la entrega del I Premio Flamenco Prestige Hotels 2007, que en esta primera edición reconoce la trayectoria del cantaor jerezano José Mercé. El acto estará abierto al público de la ciudad y tendrá como maestro de ceremonia al crítico flamenco y conductor del programa Los caminos del cante, José María Castaño. Tras la cena, los asistentes podrán disfrutar del concierto que ofrecerá el guitarrista jerezano Manuel Morao Moraíto.

El Premio Flamenco Prestige Hotels nace con el objetivo de rendir homenaje al arte flamenco que ha marcado la historia de Jerez y de nuestro país. De esta forma, el grupo hotelero pretende reconocer a las grandes figuras del flamenco que se encargan de promocionar y divulgar este arte por todo el mundo.

En esta primera edición, reconoce la trayectoria de una de las voces flamencas más emblemáticas y nacida en Jerez, la del cantaor José Mercé. El director de Prestige Hotels, Xavier Alomar, entregará al cantaor jerezano este premio en reconocimiento a su trayectoria artística, su labor como embajador de de la ciudad por todo el mundo y su papel de popularizar el flamenco entre todos los públicos.

Durante la ceremonia, los invitados podrán disfrutar de la gastronomía del establecimiento hotelero cinco estrellas con una cena de gala. Los comensales abrirán el apetito con una crema de alcachofas y patatas y continuarán con una ensalada de pimientos asados con ventresca de atún. Los asistentes continuarán con el sorbete de limón con Pale Cream que hará hueco a la carrillada de cerdo al Oloroso Viejo que será servido a continuación. Y como fin de festín, los comensales disfrutarán del postre con un tocino de cielo a la naranja. Todo ello, bañado con Vinos de Jerez.

El premiado

Cantaor flamenco por excelencia y uno de los exponentes del flamenco contemporáneo, José Mercé nació en Jerez en 1955 en el barrio flamenco de Santiago. Su voz destacó en la Escolanía de la Basílica de la Merced, donde cantaba de niño y de donde toma su nombre artístico.

Su carrera la inicia a los 13 años cantando en el tablao Torre Bermejas. En 1968 publica su primer disco Cultura Jonda 14. Bandera de Andalucía. En 1983 trabaja con la compañía de Antonio Gades y hace sus pinitos en el cine con las películas Bodas de Sangre y Flamenco, de Carlos Saura.

El disco Del Amanecer (1998) supone un salto en su carrera profesional y consolida al cantaor jerezano como una de las voces flamencas más conocidas de todo el país.

Ha publicado hasta la fecha un total de 16 álbumes, entre los cuales cabe destacar Lío (2002) y su último disco, Grandes Éxitos (2007), una retrospectiva a los temas que han convertido al cantaor en una de las figuras exponentes del flamenco actual y una de las voces más reocnocidas del panorama nacional.