Los Reyes de España, a su llegada al Museo del Prado, en donde inauguraron la mayor ampliación de sus salas. /EFE
casa real

Los Reyes visitarán la semana que viene Ceuta y Melilla por primera vez

Visitaron ambas ciudades como Príncipes de España a principios de los 70

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los Reyes realizarán los próximos días 5 y 6 de noviembre su primera visita oficial a Ceuta y Melilla, según fuentes oficiales. Don Juan Carlos y Doña Sofía estuvieron en ambas ciudades como Príncipes de España a principios de los 70, y, al cumplirse los 32 años de reinado, han querido volver a esas tierras, de acuerdo con la fuente.

Los Reyes han visitado oficialmente las 17 Comunidades Autónomas en alguna ocasión y sólo faltaban esas dos ciudades autónomas para completar su recorrido por España. Las reclamaciones por parte de Marruecos para que esas dos ciudades formaran parte de su país han sido constantes.

En noviembre de 2005, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó que la declaración presentada por el país africano en la quinta sesión del Consejo de Asociación UE-Marruecos en la que calificaba a Ceuta y Melilla como "ciudades marroquíes ocupadas" fue contestada "inmediatamente" por la presidencia británica, a instancias de la delegación española, para recordarle que ambas ciudades eran españolas.

Relaciones tensas con Marruecos

Las relaciones hispano-marroquíes quedaron institucionalizadas al más alto nivel tras la primera visita a España del monarca Hassan II en 1989, con la promesa de celebrar encuentros anuales y la posterior firma (4 de julio de 1991) del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación entre las dos naciones.

Un momento difícil en las relaciones bilaterales entre ambos países fue la aprobación por parte de España de los Estatutos de Autonomía de Ceuta y Melilla, en septiembre de 1994, que obtuvo como respuesta una ofensiva diplomática por parte de Marruecos al solicitar a la ONU la "devolución" de las ciudades.

Las fronteras de esas dos ciudades españolas sufrieron en septiembre de 2005 asaltos masivos, que desbordaron los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes, lo que obligó al Gobierno a reforzar las fronteras y provocó que Marruecos expulsase al desierto a muchos subsaharianos que esperaban en las cercanías para alcanzar el sueño europeo.