cronología

Los problemas del AVE

Los hechos más relevantes desde la presentación del proyecto hasta hoy con todos los problemas

MADRID Actualizado: Guardar
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Las dificultades que la construcción de la línea de alta velocidad se ha encontrado en Cataluña durante la etapa de gobierno socialista se suman a las registradas durante los gobiernos del PP en el trazado por Zaragoza y en la señalización de seguridad.

Éstos son los hechos más relevantes que han acompañado el desarrollo de unas obras que comenzaron en enero de 1996:

- 20 de enero de 1996: Se inician las obras en el tramo entre Zaragoza y Lleida de la futura línea del tren de alta velocidad.

- 27 de febrero de 2003: Dimite el presidente del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), Juan Carlos Barrón, después de que el tercer viaje promocional del AVE de Madrid a Lleida fuera suspendido por un corte de fluido eléctrico en la catenaria a la altura de Brihuega (Guadalajara).

- 1 de marzo de 2003: El Ministerio de Fomento informa de que los cortes en la catenaria de la línea Madrid-Zaragoza-Lleida del mes anterior "fueron fruto de un sabotaje".

- 14 de marzo de 2003: El entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, reconoce que los retrasos en la línea son consecuencia del sistema de señalización y control.

- 9 de junio de 2003: El GIF considera que al menos se han detectado 42 anomalías en el sistema de señalización del trazado en Madrid y Lleida.

- 5 de agosto de 2003: El Colegio de Geólogos de Aragón localiza un socavón en las proximidades de la línea ferroviaria en las cercanías de Zaragoza y alerta de los problemas que puede ocasionar a la infraestructura. En el año y medio anterior se habían detectado al menos cinco simas.

- 10 de octubre de 2003: Se inaugura la línea Madrid-Zaragoza-Lleida, con la puesta en marcha del primer viaje oficial. El servicio entra en funcionamiento con nueve meses de retraso sobre la fecha prevista.

- Abril de 2004: Se detectan problemas geológicos en los túneles del AVE a su paso por los municipios de La Riba y Montblanc (Tarragona).

- 19-22 septiembre 2006: Considerables retrasos en los trenes de Cercanías en Barcelona por averías, algunas de ellas por las obras del AVE .

- 14 noviembre 2006: El Ministerio de Fomento destituye al director de Cercanías en Cataluña, Josep Manau, a causa de los problemas detectados en la red.

- 19 de diciembre de 2006: Entra en servicio el tramo entre Lleida y Tarragona.

- Julio-agosto de 2007: Se registran numerosos retrasos y cortes en la red por diferentes incidencias. Los percances tuvieron su origen especialmente en las obras del AVE .

- 27 de agosto de 2007: El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, reconoce que las obras del AVE han causado parte de las incidencias contabilizadas en la red de Cercanías.

- 15 de octubre de 2007: Un corrimiento de tierras en Bellvitge provoca cortes en cinco líneas de cercanías.

- 20 de octubre de 2007: El desplazamiento de un muro-pantalla en el túnel de los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña en el Gornal, próximo a las obras del AVE , interrumpe dos líneas de cercanías entre Bellvitge y Sants, y el servicio de Ferrocarriles entre la Plaza de España y L'Hospitalet. Se prevé que estos cortes se prolonguen durante 15 días.

- 26 de octubre de 2007: Se hunde un tramo de unos diez metros del andén de la estación de Bellvitge. Adif paraliza las obras de construcción del AVE en el tramo L'Hospitalet-Tarrassa.

- 27 de octubre de 2007: El Ministerio de Fomento mantiene el contrato a OHL, a quién se responsabiliza de los retrasos de la línea en Barcelona, pero refuerza la obra con dos nuevas constructoras y designa la dirección de la misma a Adif.

- 28 de octubre de 2007: El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asume la responsabilidad de su Gobierno en la crisis del AVE en su visita a las obras en L'Hospitalet de Llobregat donde horas antes se había producido un nuevo socavón.