CALMA. Carrera conserva su empleo tras la crisis laboral.
ARCOS

«Vivir con la incertidumbre de verte en la calle»

Los empleados municipales asumen de buen grado el recorte de la jornada laboral de ocho a cinco horas porque se evitan los tan temidos despidos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

L os empleados municipales contratados del Ayuntamiento de Arcos, alrededor de 400 personas, duermen más tranquilos desde el pasado viernes porque a partir del día 1 de noviembre cobrarán un 30% menos. Esta paradoja es el resultado provisional del acuerdo al que se ha llegado para evitar la regulación de empleo en el Consistorio serrano. La reducción económica vendrá acompañada de una reducción proporcional en las horas de trabajo, que pasarán de ocho a cinco.

Este acuerdo ha sido asumido por los empleados municipales como un mal menor, después de que hace unos quince días recibieran un preaviso de no renovación de sus contratos que cumplían el 31 de octubre. José Antonio Carrera es uno de los encargados de instalaciones y material deportivo del Consistorio serrano que asegura que «desde que recibí la carta he vivido con intranquilidad, además yo tenía asumido que me iba y ya había comenzado a plantearme incluso dónde buscar trabajo». Por ello asegura que «el hecho de que de momento no nos vayamos a la calle, a pesar de que se nos reduzca el sueldo, ha sido un gran alivio». «El recorte salarial no lo ves con dureza si llevas tiempo viviendo con la incertidumbre de verte en la calle».

Carrera considera positiva la medida acordada a finales de la semana pasada pero advierte que «me daría mucho coraje que esta medida resultara una vía de escape para que al final termináramos sin trabajo los mismos que nos íbamos a quedar ahora sin él». En cuanto a la selección que se llevará a cabo, una vez aprobada la Relación de Puestos de Trabajo, comenta que «espero de ella que sea un proceso justo y que todos tengamos las mismas oportunidades». Asimismo, aseguran que «no pueden basarse sólo en la cuestión de la antigüedad porque los jóvenes que llevamos cuatro años trabajando, como es mi caso, no tenemos culpa de no haber nacido antes y poder incorporarnos más temprano al mercado laboral», además «no sería justo que una persona se quedara en un puesto por llevar un par de meses más que otro en él y esa situación se podría dar si nos basamos sólo en la antigüedad», tal y como exigen algunas secciones sindicales.