CONSULTA. La mayor parte de las personas que acuden a la Oficina de Turismo demandan información sobre vino y caballos. / J. GARRIDO
Jerez

La Oficina de Turismo ha atendido a un 18% más de viajeros hasta septiembre

Un total de 79.378 turistas solicitaron información sobre Jerez durante los nueve primeros meses de 2007 Las estancias de dos noches y las de más de siete días son las más comunes entre las personas que visitan la ciudad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El número de visitantes atendidos en los nueve primeros meses del año 2007 en la Oficina Municipal de Turismo se ha incrementado en un 18,21% con respecto al mismo periodo del año anterior, según se desprende de la comparación de los barómetros trimestrales que elabora el Ayuntamiento.

Así, entre los meses de enero y septiembre de este año, un total de 79.378 turistas han pasado por las citadas instalaciones, frente a los 67.148 del mismo periodo de 2006. El tercer trimestre, como es lógico al comprender el periodo vacacional, es el que mayor afluencia ha registrado en este sentido, concretamente 38.427 personas que se han acercado a la reseñada oficina a solicitar información de todo tipo sobre la ciudad.

Concretamente, y respecto al tema de consulta que motiva estas visitas, el vino, los caballos y las visitas a monumentos se llevan la palma, aunque ya en el tercer trimestre aparecen algunas referencias diferentes como las Fiestas de Otoño y las rutas turísticas que está poniendo en marcha el Consistorio en la ciudad, y que parece que por fin empiezan a calar en los viajeros.

En cuanto a la estancia en la ciudad, destaca el hecho de que predominen los turistas (se alojan en Jerez) sobre los excursionistas. Las estancias más frecuentes, analizando los tres trimestres del año, son las de dos noches (un 25% de los casos), seguidas de las pernoctaciones de más de siete noches (20%).

La Oficina de Turismo elabora además diversas encuestas a las que son sometidos los visitantes, tanto nacionales como foráneos, que vienen a Jerez, y que permiten determinar cuál es el perfil del turista.

Así, en cuanto a los cauces que han motivado la elección de Jerez como destino turístico, ocupa el primer lugar la recomendación de amigos y familiares, seguido de la fidelización (repiten experiencia anterior) y, en tercer lugar, internet, que sigue creciendo como herramienta de promoción e información de la ciudad.

En cuanto al gasto medio por visitante, en todos los casos fue superior a los 40 euros, aunque llama la atención el tercer trimestre del año, donde cada turista invirtió, de media, más de 50 euros.

El segmento de edad mayoritario de las personas que visitan la ciudad, en tercer lugar, se sitúa entre los 30 y los 55 años. El trabajo remunerado es la situación laboral predominante de estos, seguido de los jubilados y estudiantes.

La cuarta pregunta que habitualmente se hace a los turistas es cómo vienen a la ciudad, aspecto donde predomina la organización particular del viaje por encima de la elección de agencias.

El medio de transporte más empleado, además, es el avión (48% de los casos), seguido del coche (32%). Hay que resaltar que un total de 596.412 viajeros han pasado por el Aeropuerto de Jerez en los nueve primeros meses del año, frente a los 529.764 de 2006, lo que supone un aumento del 12,6%. La línea aérea Ryanair es la más empleada.

Los viajeros encuestados reflejan también que visitan la ciudad en la mayor parte de los casos en pareja, en segundo lugar en familia y en tercero en compañía de amigos.

Por último respecto al perfil del visitante, lo que más valoran es la atención y el trato de los ciudadanos de Jerez, así como la información que reciben de la ciudad.

Por otro lado, en cuanto al material turístico repartido por la Oficina Municipal de Turismo en los nueve primeros meses del año, se han distribuido un total de 365.470 unidades de promoción y difusión turística de la ciudad entre planos, guías y otros elementos. El valor de este material es de 147.000 euros.

Página 'web'

La página turismojerez.com, al igual que la Oficina de Turismo, también ha aumentado su número de visitas entre enero y septiembre, aunque a un ritmo mayor. Así, en el reseñado periodo de 2007, un total de 313.518 personas visitaron la web municipal, frente a las 248.849 de 2006, lo que supone un 26% más.

Precisamente, un mayor uso de la página web junto con la información que ya se facilita en los hoteles y restaurantes, donde se entregan al cliente-turista las guías de recursos y planos, evita que el visitante tenga que acudir a la Oficina de Turismo como único recurso.

eesteban@lavozdigital.es