Cristina Fernández de Kirchner tras proclamarse vencedora en las elecciones argentinas. / REUTERS
Vence Cristina Fernández

Argentina refrenda el continuismo peronista de los Kirchner

Los principales partidos de la oposición denuncian irregularidades e incluso "fraude" por la falta de papeletas de sus formaciones

BUENOS AIRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La primera dama argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se ha proclamado ganadora de unos comicios que la oposición considera plagados de irregularidades y el Gobierno "cristalinos" y "ejemplares". Poco después de conocerse los primeros resultados oficiales, que le daban un apoyo superior al 42% de los votos y más de 20 puntos sobre el siguiente candidato más votado, afirmaba que había vencido "ampliamente" y convocaba a todos los argentinos a participar en su "sueño" de hacer un país mejor.

Con la victoria de Fernández, a partir del próximo 10 de diciembre Argentina tendrá la segunda presidenta de su historia y la primera elegida en las urnas para ese cargo. La esposa del presidente Néstor Kirchner ha explicado a una multitud congregada en un hotel de Buenos Aires que siente una doble responsabilidad, por la Presidencia y por una cuestión de género.

Fernández, candidata del Frente para la Victoria (FPV), ha rendido tributo a su marido, presente en el acto, al que llamó "amor" y "compañero de toda la vida". "A él, que con sus aciertos y errores, ha demostrado que es un hombre profundamente comprometido con su país y su pueblo", ha afirmado al dedicarle su triunfo.

Con el 96,49% de las mesas escrutadas, Fernández ha obtenido el 44,91%, Elisa Carrió, de la centro-izquierdista Coalición Cívica, el 22,95% y el ex ministro de Economía centro-progresista Roberto Lavagna, de Una Nación Avanzada, el 16,89%, según ha informado el Ministerio del Interior argentino. Más de 27 millones de argentinos estaban llamados a elegir presidente, vicepresidente y gobernadores de ocho provincias, además de la mitad de los integrantes de la Cámara de Diputados y un tercio de los del Senado.

La oposición denuncia irregularidades

Los principales partidos de oposición, de diversas tendencias, han denunciado ante la justicia electoral irregularidades e incluso "fraude" por la falta de papeletas electorales de esas formaciones en los centros de votación. El Gobierno ha respondido, por boca del ministro del Interior, Aníbal Fernández, que el proceso ha sido "cristalino" y "ejemplar" y que es responsabilidad de los propios partidos el reponer los boletos.

El conservador Ricardo López Murphy, candidato presidencial de Recrear, ha señalado que la jornada electoral ha sido acorde con una campaña electoral "bochornosa" en la que Fernández -ha comentado- hizo uso de recursos del Estado como si fueran bienes "gananciales" del matrimonio Kirchner .

La candidata a diputada por la Coalición Cívica, Patricia Bullrich, ha afirmado que hubo dos detenidos por robo de papeletas electorales en la localidad de Morón, en el conurbano bonaerense, la zona donde según el ex presidente Carlos Menem el Gobierno kirchnerista ha realizado un "fraude notable".

En la capital argentina el horario de votación se extendió este domingo una hora, hasta las 19.00 horas (22.00 GMT), por decisión de una juez electoral, debido a que a la hora prevista para el cierre había numerosas personas aguardando para votar. En el resto del país, por el mismo motivo, algunos colegios cerraron incluso más de una hora después de lo establecido.

Julio Cobos, vicepresidente

La peronista Fernández, quien ha prometido armar un pacto social y profundizar el modelo político y económico puesto en marcha por su marido desde 2003, tendrá como vicepresidente a Julio Cobos, ex integrante de la UCR.

Argentina tuvo antes una presidenta, Isabel Martínez, quien además también había sido primera dama como Cristina Fernández. Sin embargo, Martínez (1974-1976) llegó a ese puesto desde la vicepresidencia, a la muerte de su esposo, Juan Domingo Perón.