EN LA SEDE. Una de las muchas actividades lúdicas que organiza la asociación Arco Iris. / C. L.
EL PUERTO

La asociación Arco Iris tendrá ayuda económica municipal el próximo año

La ONG atiende cada mes a medio centenar de inmigrantes y necesita recursos para contratar a personal fijo que se encargue del asesoramiento individualizado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una media de diez inmigrantes a la semana acude a la asociación Arco Iris en busca de asesoramiento. Y es que tal y como explica Doranidia Quevedo, secretaria de la ONG, «cuando llegas a España necesitas mucha ayuda para poder integrarte».

Fundamentalmente, las treinta mujeres que conforman esta entidad, encabezadas por Deyanira y Doranidia Quevedo, ofrecen información sobre trámites burocráticos, residencia y trabajo. Incluso el área municipal de Bienestar Social deriva, en muchas ocasiones, a esta asociación a los inmigrantes que llegan a sus oficinas en busca de información.

Pero Arco Iris, que ya ha cumplido dos años, se encuentra en su labor diaria con el grave problema de la falta de recursos. En estos momentos es Doranidia Quevedo la persona que, en sus ratos libres, atiende a todos los inmigrantes desde la sede de la federación de asociaciones vecinales, Flave. Y es que, a pesar de que Derechos Humanos les facilitó un local en la calle Gatona, estas mujeres no cuentan con los recursos necesarios para que personal fijo pueda atender las demandas de los inmigrantes de forma diaria en el local social.

Así, Arcos Iris ha comenzado a formalizar todos los trámites para solicitar el apoyo del Ayuntamiento, ya que estas mujeres son conscientes de que realizan una labor que en muchas ocasiones correspondería a las propias administraciones.

Y parece que todo va por buen camino, ya que fuentes del Ayuntamiento confirmaron que en los presupuestos de 2008 se destinará una partida a la ayuda al inmigrante que se dividirá entre las diferentes asociaciones, que como Arco Iris, trabajan por la integración social.

Además, hay que destacar que esta ONG va a realizar un intercambio cultural con una asociación de mujeres gitanas de Granada el próximo mes de noviembre, para lo que, según se informa desde este colectivo, también recibirán el apoyo económico del Ayuntamiento. Pero la labor de estas mujeres no finaliza aquí, ya que periódicamente realizan fiestas destinadas a niños y mayores, para de este modo, hacer que la inmigración se convierta en algo sencillo y cercano en la vida cotidiana de las personas.

elpuerto@lavozdigital.es