DEMANDA INTERNA. Los analistas creen que la compra de vivienda caerá sin remisión. / LA VOZ
Economia

Los expertos vaticinan una intensa desaceleración de la economía española

Analistas e instituciones rebajan al 2,8% la previsión de crecimiento para 2008, muy por debajo de la estimación del Gobierno, que califican de «optimista» Restan fiabilidad a las proyecciones gubernamentales sobre empleo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se acabó lo que se daba. Los expertos han abandonado su optimismo de los últimos tiempos y apuestan ahora por «una intensa desaceleración» del crecimiento de la economía española en 2008. Así lo revela el Consenso Económico elaborado hace apenas veinte días por PriceWaterhouseCoopers, en base a la opinión de más de 300 analistas de bancos, cajas, empresas y universidades. Un escenario repleto de dudas que rebaja al 2,8% la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para el próximo año. Muy por debajo de los cálculos del Gobierno (3,3%), que los consultados califican de «optimistas».

La crisis subprime, el menor pulso internacional, un cambio de ciclo de la economía española sin demasiada fortaleza en los nuevos soportes, el alto precio de las materias primas y las dificultades de empresas y familias para acceder a la financiación son los nubarrones que se ciernen sobre el futuro más inmediato.

Agoreros

Este es el panorama que pinta el estudio, que destaca la «visión radicalmente pesimista, cuando se expresa acerca de las expectativas para el futuro». El 76% de los panelistas cree que la economía de las familias empeorará en los próximos seis meses, y nueve de cada diez aseguran que la demanda de vivienda -componente fundamental de la demanda interna hasta ahora- caerá sin remisión. Frente a esta negativa visión, el Gobierno, que reconoce una «suave desaceleración» en 2008, recuerda que la economía española se mantiene fuerte y que el sistema financiero nacional goza de una excelente salud y fortaleza, a salvo de las turbulencias por las hipotecas basura.

El Ministerio que dirige Pedro Solbes cree que el crecimiento de la economía en 2008 mostrará unos «dientes de sierra» -con mayores repuntes al principio y menores alzas al final del año- que dejarán una media del 3,3%, sobre la que se han construido los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio. Pero el discurso oficial no convence. Más de la mitad de los expertos consultados restan fiabilidad a las proyecciones gubernamentales sobre crecimiento del PIB, empleo o aportación del sector exterior.

El repunte del 2,8% por el que apuesta el Consenso coincide con el estimado por el Servicio de Estudios de BBVA. El papel de agorero oficial ha recaído en el FMI. La institución calcula para España un repunte del PIB en 2008 de sólo el 2,7%, siete décimas por debajo de lo que anunció hace pocos meses.

Conciliador

El organismo, aún dirigido por Rodrigo Rato, ve en el ladrillo el principal problema. A este mensaje, Solbes ha contestado que la «suave desaceleración» de la construcción se compensará poco a poco con el auge de la industria y el repunte de las exportaciones. El tan anunciado cambio de ciclo. En un término medio y más tranquilizador se presenta el Banco de España, que apuesta por un crecimiento del 3%.