EN CAÍDA LIBRE. El conjunto gaditano vive el peor momento de los últimos años. / Francis Jiménez
Cádiz C.F.

El Cádiz toca fondo

El equipo amarillo entra en puestos de descenso, es el menos goleador, el peor fuera de casa y las sensaciones no pueden ser más funestas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Cádiz ya está en puestos de descenso a Segunda B. Era de esperar. Siete jornadas consecutivas sin ganar y los peores números goleadores de la categoría. El paupérrimo empate del Xerez ante el Sevilla Atlético le hace retroceder un puesto debido al goalaverage, superior a los azulinos. Y ya ha caído al pozo.

Pero eso es anecdótico. Lo más grave es ver como cada semana es un nuevo paso atrás. La dinámica no puede ser más negativa, y los amarillos, como los refrescos light, también son un equipo sin: sin gol, sin bloque, sin jugadores, sin carácter, sin presidente, sin liderazgo, sin categoría.

SIN GOL

Un tanto cada dos partidos

El equipo menos goleador de Segunda



Es sin duda el apartado más negativo. El Cádiz es el equipo menos goleador de Segunda División. Sus tantos se cuentan con los dedos de una mano (cinco). Su promedio es de un gol cada dos partidos, y Calderón todavía no ha celebrado ninguno desde el banquillo, y ya van tres jornadas. Ningún futbolista ha cantado más de uno. Dani, el delantero estrella, aún no se ha estrenado. Casas, que el año pasado acabó con 12, lleva sólo uno.

A su favor, que apenas se fallan ocasiones. Simplemente, no se crean, que es lo más peligroso. En Elche, el tímido disparo de Diego Rivas en el minuto 5 fue el único durante todo el partido. Es el gran problema del Cádiz, y nadie encuentra solución.

SIN BLOQUE

Cambio constante de jugadores

Ni Remón ni Calderón dan con un once fijo



García Remón comenzó con un doble pivote formado por Bezares y Fleurquin y de un día para otro lo sustituyó por Parri-Rivas. Antonio Calderón tampoco da con la tecla. En tres partidos, el gaditano ha alineado a casi todos sus efectivos y ha cambiado el esquema en varias ocasiones (4-2-3-1, 4-3-3 y 4-1-4-1).

En cada encuentro ha apostado por un delantero diferente. El centro del campo siempre es una incógnita. Unas veces se buscan las bandas con Enrique y Gustavo López, mientras que otros días se entra por el centro con Lobos y Pavoni. Este último es de los pocos que siempre está siendo titular, junto a Contreras, Cristian, Vicente (por la lesión de Raúl López) y De la Cuesta, una vez recuperado. No se ha creado un bloque y eso se nota en que casi nadie tiene la confianza del titular.

SIN JUGADORES

Un tanto cada dos partidos

Ya son seis expulsados en diez jornadas



Diego Rivas mostraba su enfado nada más finalizar el partido. «No podemos acabar siempre con uno o dos jugadores menos». Las expulsiones de Cristian y Fleurquin en Elche marcaron el encuentro. El equipo amarillo ya ha visto seis tarjetas rojas en sólo diez jornadas (a este paso acabarían con 25 expulsados en las 42 que componen toda la temporada).

No se trata de casualidad, ni de persecución arbitral. Prácticamente todas han sido merecidas. La ansiedad está pasando factura y los amarillos pierden la cabeza con mucha facilidad. Se emplean con mucha virulencia perjudicando gravemente al conjunto.

SIN LIDERAZGO

Ni Pavoni, ni Lobos, ni Fleurquin,...

Raúl López deja huérfano al equipo



Es importante que al menos un futbolista tire del carro y contagie a sus compañeros. Se eche el equipo a las espaldas y ejerza de líder. Ese papel lo venía desempeñando en los últimos años Raúl López. Pero el jerezano aún no ha podido debutar en Liga por motivos físicos y nunca se echó tanto en falta a un lateral zurdo. Ahora mismo, el Cádiz está huérfano en este sentido. Calderón ha apostado por veteranos como Pavoni, Paz y Fleurquin, y tan sólo el portuense está empezando a adquirir las riendas (junto a De la Cuesta).

El Cádiz es un equipo sin carácter que siempre sale intimidado por el rival en los primeros minutos, donde le crean las mejores ocasiones. Esa falta de confianza está propiciando que todos los jugadores estén rindiendo a un nivel muy por debajo de sus posibilidades. También hay miedo cuando se sale de Carranza, pues el Cádiz es el peor equipo fuera de su estadio junto a Las Palmas, con sólo un empate cosechado.

SIN PRESIDENTE

Vacío de poder

Dos semanas en un club inestable



El Cádiz, por no tener, no tiene ni presidente. En estas últimas tres semanas, Arturo Baldasano no ha acompañado al equipo (su hijo ha sido el representante) y Antonio Muñoz no ha podido tomar decisiones. No es la razón principal, pero la inestabilidad del club ha afectado a los futbolistas, especialmente en momentos puntuales (partido de Copa ante el Granada 74). Este vacío de poder ha impedido que Calderón tenga el respaldo necesario por parte de la entidad, pues el director deportivo ha sido relegado a un papel secundario.

SIN CATEGORÍA

Números históricos

En puestos de descenso a Segunda B



Ya está ahí. Llevaba tiempo rondándolos pero se ha metido de lleno. El cuadro gaditano se encuentra en el puesto decimonoveno, que a final de temporada conduce a Segunda B. Son los segundos peores números en un arranque liguero, por detrás del curso 93-94, en el que se consumó el descenso. Hacía mucho tiempo que el Cádiz no caía tan bajo. Ha tocado fondo.