DÍA DE ALEMANIA. El Consistorio celebra actos festivos para fomentar la integración. / A. M.
Chiclana

La población extranjera se ha multiplicado por quince en los últimos cuatro años

Las nacionalidades con más presencia son la británica, alemana y marroquí

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En los últimos cuatro años, la población extranjera en la ciudad se ha incrementado de forma espectacular. Concretamente, de las 223 personas censadas en 2003, se ha pasado a las 3.383 de este último ejercicio, conformando el 5% de los habitantes que residen en Chiclana. «Esta cifra es la oficial, pero creemos que si sumamos a los no censados, el número de extranjeros puede doblarse», comentaba Andrés Núñez, concejal de la delegación de Atención al Ciudadano Residente.

Los países de procedencia también han aumentando, apareciendo inmigrantes de nacionalidades que antes no constaban. De esta forma, en 2003 constaban en el registro 19 nacionalidades distintas y en este año se superan las 70. No obstante, los grupos mayoritarios son los provenientes de Reino Unido (1116), Alemania (410) o Marruecos (250).

El trabajo de la delegación de Atención al Residente se está centrando en fomentar el asociacionismo entre estos colectivos. «Es el mejor vehículo para que nos transmitan sus necesidades o problemas. Hasta ahora, ningún grupo se ha asociado», explica el edil, añadiendo que el fin de su delegación es desaparecer. «Sería la mejor señal, pues significaría que las preocupaciones de los ciudadanos residentes en Chiclana están cubiertas».

Durante este año, el Consistorio ha organizado diversos cursos de idiomas, así como de procedimientos administrativos y de historia de la localidad. «Uno de los mayores problemas que está afectando a la población extranjera, sobre todo a la alemana y británica, es el relacionado con el urbanismo», explica el delegado. Así pues, los extranjeros han sido una presa fácil para vender viviendas ubicadas en zonas rústicas.

Sin embargo, la mayoría de los extranjeros consultados se ha mostrado muy satisfecha con el trato que ha recibido en la ciudad. Jorge Maurano es argentino y se vino a España tras los problemas económicos y la falta de seguridad en su país. Actualmente, se encuentra muy integrado en la localidad y dice que entre sus planes no está el volver. Los argentinos son el cuarto colectivo más numeroso en la ciudad, aunque Maurano explica que gran parte de ellos no está censado como argentinos, sino como italianos, ya que para entrar en España acudieron a su procedencia alpina. María Toffan, de Alemania, expone que el mayor problema de la colonia germana es el idioma. «La falta de entendimiento dificulta que los alemanes se integre con los chiclaneros». Aunque Toffan es una excepción, su integración es plena en la ciudad e incluso su marido se presentó en las pasadas listas electorales por el Partido Socialista.

chiclana@lavozdigital.es