La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, habla con los medios antes de participar en un acto público dentro de la campaña de balance de gestión del Gobierno puesta en marcha por el PSOE. /EFE
EL AVE EN BARCELONA

Fomento da marcha atrás y no rescindirá el contrato a OHL

El secretario de Estado de Infraestructuras ha contemplado la posibilidad de inaugurar la línea hasta la estación de El Prat de Llobregat

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno central contratará a otras dos empresas constructoras, además de la actual adjudicataria OHL, para culminar las obras de llegada del AVE a la capital catalana, según ha anunciado hoy el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, que ha destacado que el principal objetivo ahora es "la seguridad".

También ha contemplado la posibilidad de inaugurar la línea hasta la estación de El Prat de Llobregat (Barcelona), que se encuentra a escasos kilómetros de la Ciudad Condal y en un estado "muy avanzado" de ejecución de las obras.

El hundimiento ayer de más de diez metros de un andén de la estación de Bellvitge llevó al Ministerio de Fomento a ordenar la paralización de los trabajos. Además, tras varias conversaciones entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la Generalidad, José Montilla, el Ejecutivo había decidido rescindir el contrato a OHL. La ministra Magdalena Álvarez ha descartado esta medida y también que se esté planteando dimitir.

En una rueda de prensa en Sevilla, la titular de Fomento ha explicado que "no hay lugar para el planteamiento de rescisión del contrato de OHL". Las explicaciones las ha dejado para el secretario de Estado de Infraestructuras, que ha comparecido por la tarde para aclarar la decisión final de Fomento tras el último socavón que provocó el hundimiento de la estación de Bellvitge. Víctor Morlán ha insistido en que no se resindirá el contrato pero que tiene nuevas condiciones de seguridad.

No piensa dimitir

La ministra ha asegurado que "nunca" se ha planteado dimitir y que va a "solucionar el problema" que se ha planteado por las obras del AVE en Barcelona, sobre las que ha reclamado "serenidad" porque es una cuestión "compleja" que necesita un tiempo.

Álvarez ha indicado que en las próximas horas su Departamento informará en Barcelona sobre las medidas y soluciones que se han tomado respecto a las múltiples incidencias ocurridas en estas obras, y ha subrayado que todos pueden tener la "garantía" de que "se está trabajando en vez de salir corriendo". "A los que desde que me nombraron querían que me fuera ya les digo que no me voy a ir. He asumido una responsabilidad con los ciudadanos y voy a asumirlas hasta el final", ha puntualizado la ministra.

Las obras, paralizadas

El último incidente, uno más entre los numerosos percances registrados en esta obra, a cargo de la empresa OHL, junto a la acumulación de retrasos en los plazos previstos, es lo que había llevado al Ministerio a optar por rescindir a la constructora el contrato de ejecución de las obras del AVE en el tramo de llegada a la estación de Barcelona-Sants. Un día después, esa rescisión no se producirá.

Lo que sí se mantiene es la paralización de las obras de construcción del túnel del AVE en el tramo L'Hospitalet-Torrassa. Además, el Ayuntamiento de Barcelona ha acordado por unanimidad instar al Gobierno central a retrasar las obras "el tiempo necesario", hasta que los informes técnicos garanticen la ejecución de estos trabajos con plena seguridad.

También en esta línea, el consejo de administración de Adif ha decidido aplazar, como mínimo hasta finales de noviembre, la decisión sobre la adjudicación del túnel del AVE que pasará por el centro de Barcelona, prevista inicialmente para ayer, por causas que no ha explicado.

La decisión de paralizar las obras del Ave, adoptada a instancias del secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, afecta a los trabajos de excavación entre pantallas en el tramo de l'Hospitalet, pero no a las obras de reparación que se ejecutan en el túnel de los Ferrocarriles de la Generalitat que el pasado sábado también quedó afectado por las obras del AVE y que comportó la suspensión del servicio de Cercanías.

Zapatero cuenta con la ministra

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, insistía ayer, cuando son unánimes las voces que piden la dimisión de la ministra Magdalena Álvarez, en que el momento de "dar soluciones rápidas y seguras".

El próximo miércoles, Rodríguez Zapatero informará en el Congreso de los Diputados sobre la situación de las infraestructuras ferroviarias y los problemas en las obras del AVE en Barcelona. Hasta ahora no hay un sólo indicio que pruebe que ha perdido la confianza en la ministra.