Jerez

Pedro Pacheco respalda el acuerdo con el PA y no irá en las listas electorales

Ha dicho a los suyos que no será «un obstáculo para la negociación» No se presentará con el nuevo bloque ni a las autonómicas ni a las generales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El camino se allana para el andalucismo. Pedro Pacheco, secretario general del PSA y uno de los líderes más carismático del nacionalismo, tuvo ayer un gesto histórico que supone un paso trascendental para el acuerdo entre las dos formaciones nacionalistas. Pacheco dio su respaldo explícito al acuerdo que la ejecutiva de su partido y el Consejo Nacional del mismo aprueben en relación a las actuales negociaciones con el PA.

LA VOZ pudo saber que la Comisión Permanente de la Ejecutiva Nacional del PSA, que se reunió ayer, valoró «favorablemente», según las fuentes consultadas, el proceso de negociación con el PA. Lo más significativo de la reunión del PSA ayer fue que su líder, Pedro Pacheco, valoró «muy positivamente» -remacharon las citadas fuentes- las gestiones que viene realizando la Comisión Negociadora. Concretando aún más, el líder del PSA aseguró ante el máximo órgano de su partido que «no será un obstáculo y apoyará el acuerdo que la Comisión Ejecutiva y el Consejo Nacional aprueben». Así de se expresaron las mencionadas fuentes.

Además, el ex alcalde de Jerez tampoco irá en ninguna lista de las próximas elecciones, tanto generales como autonómicas.

De esta forma, se despeja una de las incógnitas que pesaban sobre las negociaciones entre las dos formaciones nacionalistas, una vez conocidas las intenciones de ambos partidos de confluir de nuevo en un proyecto común, capaz de convertirse en alternativa, desde la izquierda progresista, ecologista y, por supuesto, andalucista al actual bipartidismo PSOE-PP.

El inicio

Las negociaciones para esa confluencia, que desde el PA se pretende extender más allá de una mera coalición electoral, se iniciaron este pasado jueves en la ciudad de Sevilla con delegaciones de ambos partidos al máximo nivel pero sin la participación de líderes, Pedro Pacheco y Julián Álvarez, respectivamente. El andalucismo, estérilmente escindido, busca a su origen histórico. Y ayer dio otro paso, y muy importante.