El ministro iraquí de Defensa Abdel-Qader al Obeidi (dcha.) sale de la reunión que ha mantenido con dirigentes turcos durante su visita a Ankara, Turquía. /EFE
EL PKK LIBERARÁ A LOS SECUESTRADOS

Concluyen sin acuerdo las negociaciones entre Turquía e Irak

Erdogan advierte de que el Ejército turco puede actuar en cualquier momento contra los kurdos en Irak

ANKARA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La delegación iraquí de alto nivel que había viajado a Ankara para intentar alcanzar un acuerdo con el Gobierno turco que frenara la escalada militar en la frontera entre ambos países debido al conflicto con la guerrilla del PKK, ha partido de esta capital sin obtener resultado alguno. Fuentes diplomáticas en Turquía han adelantado que no se prevén nuevas reuniones entre las autoridades de los países vecinos.

Coincidiendo con el fracaso de estas conversaciones, Murat Karayilan, un alto mando del Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK), ha anunciado que los ocho soldados turcos capturados por los rebeldes kurdos el pasado domingo serán liberados en breve.

Según ha informado la agencia de noticias pro-kurda Firat News Agency, Karayilan ha explicado que la artillería del Ejército turco estaba atacando el lugar donde están recluidos los ocho soldados. "Pienso que el problema no durará mucho tiempo. Tenemos que buscar el modo apropiado (de resolverlo). No pueden ser liberados en cualquier parte porque están en un campo de batalla. Estamos abiertos a hablar con delegaciones que quieran venir a buscarlos", ha señalado el portavoz del PKK.

Tras subrayar que el Ejército turco no les ha hecho llegar aún una solicitud para liberar a sus soldados, este portavoz kurdo ha destacado que en contraste con el silencio de los militares, hay peticiones de liberación por parte de diversos círculos que el PKK tiene en cuenta.

Erdogan, contra la hipocresía europea

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, se ha lamentado hoy en Estambul de la falta de apoyo que ha obtenido Turquía hasta ahora en su lucha contra el proscrito Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK) en Occidente, e indirectamente ha tachado de hipócritas las actitudes de muchos países europeos.

"Sus fuentes financieras (del PKK) están en el extranjero. El grupo terrorista está organizando el narcotráfico en Europa. No puede representar a nuestros ciudadanos kurdos. Hay 50 diputados kurdos en mi partido", ha recordado el jefe de Gobierno.

"No podemos entender a aquellos que califican a la organización terrorista de 'organización terrorista', pero no nos entregan a sus miembros. Ningún país europeo lo ha hecho hasta ahora. Esto es un examen de sinceridad y nuestros amigos occidentales lo están perdiendo", ha señalado.

El Ejército actuará en cualquier momento

Pese a que el Ejército anunció que esperaría para hacer incursiones en territorio iraquí a la reunión entre el primer ministro turco y el presidente de EEUU, George W. Bush, prevista para el 6 de noviembre próximo, Erdogan ha advertido después de que los soldados puede iniciar la esperada operación transfronteriza en Irak en cualquier momento.

"En este momento estamos en un estado de extrema sensibilidad. No sé por qué deberíamos esperar a mi visita a Estados Unidos", ha señalado Erdogan en el aeropuerto de Ankara tras llegar de un viaje a Rumanía. En declaraciones transmitidas por todas las cadenas turcas de televisión, el jefe del Gobierno turco ha señalado que están concluidas todas las preparaciones para una operación militar.

"Nuestro jefe del Estado Mayor no va a decirlo (la fecha de la operación militar). Mi visita a EEUU estaba planificada desde mucho antes (de la escalada de las tensiones con Irak debido a los atentados del PKK, que ha asentado bases en el norte del país árabe)", ha matizado Erdogan.

El primer ministro turco ha insistido en que la decisión sólo la tomará Turquía: "Después de todos esos esfuerzos que hemos hecho, sólo nosotros, y nadie más, decidirá sobre nuestra Hoja de Ruta. El Gobierno tomará la decisión sobre el calendario. Nuestras fuerzas de seguridad en la región harán de todas formas lo que sea necesario dentro del marco legal internacional".