ESPAÑA

Retenidos en Chad siete españoles que iban a sacar a más de cien niños de forma ilegal

Los tre hombres y cuatro mujeres formaban parte de la tripulación de un avión fletado por una ONG francesa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Siete españoles, tripulantes de un avión chárter contratado por una ONG francesa para trasladar niños de Chad y Sudán a Francia, permanecen retenidos desde ayer en Chad mientras las autoridades del país investigan a la organización humanitaria gala por un supuesto caso de adopciones ilegales. Al parecer, el avión intentaba sacar a 103 niños, de entre uno y nueve años, del este del país. Chad y Sudán no permiten la adopción internacional de menores.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores informaron de que, como España no cuenta con representación diplomática en Chad, se está desplazando a ese país un responsable de la Embajada en Camerún para aclarar la situación, mientras que Exteriores está en contacto con el representante del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) en el país africano.

Por su parte, un directivo de la empresa responsable del avión (Girjet), Antonio Cajal, dijo que el vuelo es ajeno a la ONG y que sólo fue contratado para una operación humanitaria: trasladar a niños africanos enfermos a Reims (Francia), donde debían ser operados.

«Sin permiso»

Según señaló, al llegar a Chad los siete tripulantes -cuatro de ellos mujeres- fueron retenidos por el Ejército chadiano, acusados de colaborar con la ONG francesa Arca de Zoé, sospechosa de tráfico de niños.

Anoche se conoció que el avión era español y sus tripulantes, también españoles, están detenidos por la policía chadiana junto a nueve ciudadanos galos responsables de la operación ilegal, confirmaron fuentes diplomáticas españolas.

«La compañía aérea (de vuelos charter) con sede en Barcelona, es Girjet y la tripulación detenida es de siete personas», dijo el cónsul español en Camerún, Vicente Mas, quien también se ocupa de los intereses de los ciudadanos españoles en el vecino Chad y hacia donde se desplazaba para asistir a sus compatriotas.

Según el diplomático español, los tripulantes del avión de Girjet fueron detenidos porque la aeronave no tenía permiso para aterrizar en el aeródromo de Abeche, la remota localidad cercana a la frontera con Sudán desde la cual la ONG Arca de Zoé intentaba embarcar a los niños con rumbo a Francia.