Economia

Los relojes se retrasan una hora la madrugada de este domingo

Como todo los años, tal como establece la normativa de la Unión Europea, durante la madrugada del último domingo de octubre, es decir el próximo día 28, los relojes se retrasarán una hora para favorecer el ahorro de energía y aumentar las horas de luz solar. A las 03:00 horas de este domingo, las manecillas del reloj deberán retrasarse 60 minutos hasta las 02:00 horas, por lo que se dormirá una hora más. En Canarias, el retraso deberá realizarse a las 02:00 horas.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La adopción de los cambios de hora comenzó a generalizarse de manera desigual desde 1974, tras la primera crisis del petróleo, cuando algunos países decidieron adelantar o retrasar los relojes para aprovechar mejor la luz natural y consumir así menos electricidad. Los horarios de verano y de invierno comenzaron a normalizarse en la entonces Comunidad Económica Europea en 1981, pero fue a partir de 2001 cuando se reguló a través de la novena directiva del Consejo de la UE. Los relojes tendrán que volver a ajustarse a finales de marzo de 2008, cuando comenzará el horario de verano y las manecillas habrá que adelantarlas una hora .

En España se vienen realizando cambios horarios desde principios del siglo XX. Comenzaron en 1918 a causa de la necesidad de ahorrar carbón. Durante la República y tras la Guerra Civil, los ajustes fueron intermitentes hasta 1953. Fue en 1973 cuando se abandonó esta práctica de manera oficial hasta el año siguiente, a causa de la crisis del petróleo.

Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), los cambios horarios de verano e invierno pueden suponer una disminución del consumo eléctrico en los hogares españoles de más de 60 millones de euros y cifra el ahorro dentro del sector doméstico en torno al 5%.