ENCANTADA. La actriz, feliz con el reconocimiento. / NURIA REINA
Cultura

Fanny Mikey: premio al teatro comprometido

La prestigiosa actriz y directora recogió ayer el Atahualpa Cioppo y defendió que las artes escénicas «sigan conmoviendo»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fanny Mikey, actriz, directora y gestora de proyectos culturales explicó ayer, tras recibir el Premio Atahualpa del Cioppo de la XXII edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, que su gran anhelo es «trabajar para que el teatro siga conmoviendo y cuestionando a nuestras sociedades».

Funny Mikey subrayó la importancia del galardón que le han concedido y que recibió de manos de la viuda de Atahualpa, «porque sirve para reafirmar la hermandad de España con Colombia». Muy emocionada, la actriz, nacida en Argentina pero nacionalizada en Colombia, donde vive desde 1959, ha dicho que se siente «abrumada» por el cariño que le han demostrado en la capital gaditana.

Pertenece a cuatro generaciones de actores, aunque Mikey continúa con numerosos proyectos en cartera, el último el XI Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, que se celebrará entre el 7 y el 23 de marzo de 2008, «con lo mejor del mundo de las artes escénicas de 43 países», dijo. La actriz insistió en la idea de la gran familia que conforman el mundo teatral y los festivales, «que además de cumplir objetivos culturales han logrado crear lazos profundos de amistad, comprensión y complicidad entre personas que viven a miles de kilómetros, porque compartimos la misma pasión».

Fuente de inspiración

«El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz es una fuente de inspiración para nuestro festival y un modelo del que aprendimos muchas cosas cuando empezamos», reconoció. Añadió que las obras teatrales, que viajan de continente a continente, «nos ofrecen un completo panorama de las motivaciones profundas de los creadores, y a través de ellas percibimos la hermandad de unos pueblos con historia y una lengua común». Fanny Mikey ha gestionado proyectos culturales que han marcado el desarrollo de las artes escénicas y la vida cultural en general en Colombia e Iberoamérica.

Durante su actividad teatral muchos personajes femeninos han tomado forma en el alma de esta actriz en sus 60 años de vida artística. La Fundación Teatro Nacional, que fue idea suya, hoy ya tiene 25 años de funcionamiento y cuenta con tres sedes: el Teatro Nacional de la Calle 71, el Teatro la Castellana y la Casa del Teatro Nacional. Junto con Ramiro Osorio creó en 1981 el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, evento bienal que en 2006 llegó a su décima edición. En 2005 fue galardonada con el Premio Max.