La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y el Secretario del Tesoro, Henry Paulson han anunciado las nuevas sanciones económicas. /AP
anunciado por rice

EEUU impondrá nuevas sanciones económicas contra la Guardia Revolucionaria de Irán

Se les acusa de apoyar a la insurgencia chií en Irak, a los talibán en Afganistán y a los movimientos de Hamás y Hezbolá en los territorios palestinos y Líbano

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Estados Unidos ha anunciado la imposición de nuevas sanciones económicas contra la Guardia Revolucionaria de Irán y el Ministerio de Defensa iraní por su apoyo a organizaciones terroristas y sus planes nucleares.

El Gobierno norteamericano acusa a la Guardia Revolucionaria y al Ministerio de armar a milicias en Irak y Oriente Próximo, según ha anunciado la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y el Secretario del Tesoro, Henry Paulson, en una rueda de prensa.

Según ambos responsables, estas instituciones iraníes apoyan a la insurgencia chií en Irak, a los talibán en Afganistán y a los movimientos de Hamas y Hezbolá en los territorios palestinos y Líbano.

Las sanciones impedirán que más de 20 entidades iraníes, incluyendo individuos y empresas propiedad o controladas por la Guardia Revolucionaria, reciban asistencia del sistema financiero estadounidense. La medida puede tener efectos negativos en la comunidad bancaria internacional.

Las sanciones son las más severas que impone Estados Unidos a Irán desde la toma de rehenes en la Embajada estadounidense en Teherán en 1979. Rice ha señalado que las medidas responden a "una exhaustiva política para hacer frente al comportamiento amenazante de los iraníes", aunque ha señalado que Washington sigue abierto a "una solución diplomática" de la crisis.

Rice trasladó ayer al Comisión de Exteriores de la Cámara de Representantes que el Gobierno comparte con el Congreso el objetivo de diseñar de forma conjunta sanciones contra Irán. Asimismo ha declarado que la actividad en Irak de la Guardia Revolucionaria "son incoherentes con las obligaciones del Gobierno iraní y el compromiso estatal de apoyar al Gobierno iraquí".