ESPAÑA

Francia entrega a un ex dirigente del GRAPO reclamado por el secuestro de Publio Cordón

Las autoridades francesas tienen previsto entregar hoy de manera definitiva a España al ex dirigente de los GRAPO Fernando Silva Sande, alias Antón, Antonio y Juan, para ser juzgado por el secuestro del empresario aragonés Publio Cordón Munilla, entre otras causas. El jefe del comando central operativo de la banda de extrema izquierda, desde junio de 1998 hasta su detención en la periferia de París en noviembre de 2000, tiene pendientes un par de docenas de sumarios en la Audiencia Nacional con al menos ocho asesinatos.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La entrega de Fernando Silva, nacido el 13 de marzo de 1954 en la localidad coruñesa de Carnota, se produce una vez que ha terminado de cumplir la condena que le fue impuesta en Francia. El Tribunal Correccional de París le impuso en julio de 2003 diez años de prisión, lo máximo contemplado para el delito de asociación de malhechores con fines terroristas. Esta pena fue rebajada a ocho años, siempre acompañada por el destierro definitivo, por la Corte de Apelación de la capital francesa en abril de 2004.

El ex responsable de los comandos armados de los GRAPO ya fue entregado de manera temporal en octubre de 2005 para ser juzgado por el secuestro de Cordón, proceso que al final no se celebró. Un mes después declaró a la jueza instructora del caso, Teresa Palacios, que ni planificó ni intervino en ningún momento de la desaparición del empresario zaragozano, al que ni siquiera dijo conocer.

Un caso «muy raro»

En esa comparecencia, Silva negó todos los hechos que se le imputan en el auto de procesamiento, consecuencia de la sentencia condenatoria dictada en noviembre de 1998 contra José Ortín, Enrique Cuadra Etxeandia Askatu y Concepción González. Alegó que el caso Cordón «es muy raro» y que todos, incluidos los militantes de su organización, habían mentido involucrándole, según fuentes jurídicas españolas.

El extraditado también está encausado por el asesinato del médico José Ramón Muñoz Fernández, de dos guardias civiles durante el atraco a una sucursal del Banco de España en Santiago de Compostela, del coronel de infantería Manuel López Muñoz en Valladolid, de dos guardias civiles en Gijón durante el asalto a una delegación de Hacienda y de un conductor y un vigilante en el ataque a un furgón blindado en Vigo.