ANDALUCÍA

PA y PSA aprueban iniciar contactos para un acuerdo como «alternativa al bipartidismo»

Los andalucistas pretenden retomar la unidad para acabar con la «pinza conservadora»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Ejecutiva Nacional del Partido Andalucista (PA) decidió ayer iniciar conversaciones con el Partido Socialista de Andalucía (PSA) puesto que, a su entender, la comunidad necesita «una alternativa al bipartidismo». Así, con este posible acuerdo, el PA pretende acabar con esa «pinza conservadora» que forman PSOE y PP y que tiene a la región «sumida en la desesperanza» y en las «peores cifras económicas y sociales» de todo el Estado.

La vicesecretaria general del PA, Antonia Agudo, sostuvo que la comunidad necesita un nuevo modelo económico, social y ecológico, y que éste no puede venir de la mano del PSOE, que lleva «más de 25 años instalado» en el Gobierno de la Junta; ni de un PP que «tiene el mismo proyecto para Andalucía que demostró pactando con el presidente del Ejecutivo andaluz, Manuel Chaves, el treinta por ciento del Estatuto de Autonomía». «Es hora -explicaron- de construir de forma irreversible un gran bloque andalucista abierto a la incorporación de muchos ciudadanos que no han intervenido en política o que lo han hecho en otros tiempos, apostando por otras opciones».

Renovación

Los andalucistas ven «necesario» resolver esta situación «anómala que tiene dividida la alternativa andalucista», aseveró. «Es la renovación de formas, personas e ideas la que puede hacer posible la unidad», apostilló.

Por ello, el PA recalcó que su propuesta ya se concretó en el manifiesto del 28 de Febrero, en el que, «frente a la crisis institucional» de la comunidad, se proponía «una nueva forma de hacer política». De este modo, Agudo concretó que se dirigirán a la dirección del PSA para concertar la semana próxima una fecha en la que desarrollar el citado acuerdo.

Por su parte, la Ejecutiva Nacional del PSA, reunida la mañana de ayer en Sevilla, autorizó al partido a iniciar contactos de forma oficial con el PA, en busca de la creación de un nuevo proyecto de todo el andalucismo.

El Secretario de Organización, Manolo Cobacho, explicó que el objetivo es «consolidar un nuevo proyecto andalucista con el objetivo de aglutinar alrededor del mismo una alternativa en Andalucía diferente a los dos grandes partidos, PP y PSOE».