asamblea anual

El FMI alerta de los riesgos de la crisis financiera

La Asamblea que tiene luagr hasta el lunes será la última de Rato y viene marcada por la ausencia de Solbes

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado que los riesgos sobre la economía mundial han aumentado a raíz de la reciente crisis financiera, pero ha insistido en que los bancos centrales deberían seguir vigilantes ante la inflación. "Se espera que las recientes turbulencias en los mercados financieros de las economías avanzadas moderen el crecimiento a corto plazo", ha señalado el Comité Monetario y Financiero del FMI, el órgano que marca la estrategia de la institución, en el comunicado divulgado al final de su Asamblea.

Tras la reunión de hoy, el FMI ha pedido a los ministros de Economía de los diferentes países que "trabajen juntos para analizar las perturbaciones" en la economía y que "vigilen continuamente los mercados financieros para mantener su buen funcionamiento". Dichas "perturbaciones" podrían tener un efecto moderado en el crecimiento de la economía global, por lo que es necesario considerar este proceso como una "lección que hay que aprender, y emprender así las acciones necesarias para evitar nuevas situaciones turbulentas".

El comité ha destacado que los bancos centrales han desempeñado un papel crucial a la hora de garantizar el correcto funcionamiento de los mercados, al proveer la necesaria liquidez. "La política monetaria debería concentrarse en la estabilidad de precios, al tiempo que continúa evaluando detenidamente las perspectivas de inflación", ha indicado el comunicado, que insiste en que la presión sobre los precios procede de la limitada oferta en los mercados de materias primas y los elevados precios del crudo.

El Fondo se ha comprometido a dar mayor protagonismo a los países emergentes en la entidad. La reforma del Fondo debería "reforzar la representación de las economías dinámicas, muchas de las cuales son economías emergentes cuyo peso y papel en la economía global ha aumentado", ha apuntado. El comunicado también ha destacado la aportación del español Rodrigo Rato al FMI, quien dejará su puesto a finales de este mes tras algo más de tres años en el cargo.

Solbes, ausente

El Vicepresidente Segundo y Ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha cancelado su participación en la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, según ha informado la embajada de España en Washington. Fuentes del Ministerio español de Economía indican que su visita "no será necesaria" dado que "lo que queda es una discusión sobre cuotas, que está bloqueada." Del mismo modo explican que la conferencia de prensa que Solbes tenía previsto realizar la llevará a cabo el Secretario de Estado de Economía, David Vegara.

Esta semana el FMI redujo en siete décimas la previsión de crecimiento para España para 2008, hasta el 2,7 por ciento, mientras que Solbes defiende un 3,3 por ciento. Ayer el portavoz económico del grupo popular, Vicente Martínez Pujalte, hizo hincapié en una rueda de prensa en Madrid en esa rebaja de las previsiones por parte del FMI, que también han realizado los gabinetes de estudios bancarios, frente a los pronósticos oficiales.

El Fondo también ha dicho esta semana que prevé una "corrección" en el mercado de bienes raíces de España que podría incluir una caída de los precios. La Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial tendrá lugar del sábado al lunes y será la última de Rodrigo Rato como director gerente del Fondo. Rato saldrá del organismo el 31 de octubre y será sustituido por el francés Dominique Strauss-Kahn