PP. Javier Arenas, presidente del PP andaluz. / EFE
ANDALUCÍA

La oposición acusa a Chaves de fomentar el «resentimiento» y propiciar el «guerracivilismo»

Critica el anuncio del presidente de una asesoría jurídica gratuita para los que quieran revisar las condenas emitidas durante el franquismo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas , acusó ayer al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, de fomentar el «resentimiento» y el «guerracivilismo» entre los andaluces al proponer una asesoría jurídica para revisar las condenas emitidas durante la etapa del franquismo.

En el acto de clausura de unas jornadas sobre vivienda celebradas en Jerez de la Frontera, Arenas ha subrayado que la memoria histórica que él defiende es «la Constitución Española de 1978», que es «sinónimo de concordia, de reconciliación y el abrazo de todos los españoles para superar sus enfrentamientos fraticidas».

El dirigente popular ha asegurado que le parece «lamentable» que Chaves «se dedique a fomentar y revivir los enfrentamientos del pasado» entre españoles, algo que «nunca conduce a ningún buen puerto». A juicio de Arenas, será «responsabilidad» del presidente de la Junta «seguir hablando del pasado» y «alimentando rencores», teniendo además «clarísimo» de que si el PP andaluz gana las próximas elecciones autonómicas se acabarán «el revanchismo, el rencor y el resentimiento» en toda Andalucía.

Promesas

Arenas ha avanzado que si gana en las próximas elecciones su intención es la de ser un presidente «dedicado a explorar el futuro», dedicando todos sus esfuerzos a que «las heridas del pasado cicatricen y no se reabran».

Con respecto al tema de la vivienda Arenas prometió impulsar la construcción de 190.000 viviendas protegidas de las que 150.000 serán VPO en venta y alquiler y 40.000 en régimen de vivienda «semiprotegida», con un precio máximo de 160.000 euros.

El dirigente de PP andaluz también anunció la creación de un fondo de compensación a las familias por las subidas de las hipotecas, y ha considerado que es «una obligación del Gobierno» poner en marcha políticas para protegerlas de los cambios en los tipos de interés y del impacto de estos en su renta.

En este final de encuentro señaló como objetivo fundamental facilitar el acceso a la vivienda en propiedad a los jóvenes.