PROLONGACIÓN. Fin de la Jerez-Arcos en el municipio serrano y donde se iniciará la prolongación / A. R.
Sierra

La Junta invertirá 170 millones en la ampliación de la autovía Jerez-Arcos hasta Algodonales

La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha adjudicado la redacción del estudio informativo de las obras en la A-384 y los trabajos de acondicionamiento de la travesía de Jédula

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La consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha adjudicado la redacción del estudio informativo de la A-384, entre Arcos de la Frontera y Algodonales a la empresa APIA XXI. El proyecto contempla la prolongación de la autovía Jerez-Arcos de este modo quedaría completo un nuevo tramo de la Jerez-Antequera. La adjudicación se acordó en Consejo de Administración de la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Andalucía SA (GISSA) que tuvo lugar el pasado día 15 de octubre.

La Consejería cree que es necesario este estudio dada «la evolución de los tráficos en l carretera A-384, concretamente entre la conexión con la autovía A-382 y la carretera A-347».

APIA XXI

El análisis adjudicado a APIA XXI. S.A. por un importe de 652.000 euros tiene por objeto «definir las actuaciones para dar continuidad a las obras de duplicación que se han ejecutando entre Jerez y Arcos».

La zona que se estudiará es un tramo de 48 kilómetros de longitud en el que se quiere implantar una vía de alta capacidad con dos carriles en cada sentido de la marcha, cuyo presupuesto estimado ronda los 170 millones de euros. En el proyecto se prestará especial atención al aprovechamiento del actual corredor de la A-384 como plataforma para la nueva vía o bien como vía de servicio para las urbanizaciones, núcleos poblacionales existente e incluso zonas industriales.

La consecución de esta infraestructura ha sido demandada por los sectores sociales de la Sierra desde hace varias décadas ya que como reseña Obras Públicas «jugará un papel determinante en el eje viario Jerez-Antequera, que está considerado de primer nivel para las comunicaciones a través y con la Sierra». El presidente de la Junta, Manuel Chaves, ya prometió la creación de esta prolongación en una visita a Arcos antes de la elecciones del 27 de mayo.

Travesía Jédula

GISSA también ha adjudicado las obras de acondicionamiento de la travesía de Jédula que se planteó hace unos meses, pero se encontraba pendiente de la finalización de los trabajos en la Jerez-Arcos, para evitar mayores problemas en el tráfico rodado. La empresa Salvador Rus López SAU será la encargada de ejecutarla en el plazo de 12 meses por un importe de 2.6 millones de euros.

La transformación y mejora de la travesía de Jédula como vial urbano es fruto del acuerdo entre la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Arcos, una vez que la puesta en servicio de la Autovía ha supuesto la circunvalación de Jédula y ha dejado libre de tráfico pesado y de largo recorrido a la citada travesía.

Las obras consistirán en la demolición de la carretera existente, deprimiendo la rasante para alcanzar la cota de las edificaciones. Así se anulará de forma implícita el paso inferior existente entre la calle San Juan XXIII y la Plaza de la Diputación, que se repondrá con una intersección a nivel.

La travesía tiene una longitud total de 1,5 kilómetros. En los primeros 300 metros hay una intersección para el acceso a la nave industrial de la Azucarera. A partir de una primera glorieta situada en la travesía, se va a duplicar la calzada existente, por lo que se construirá un bulevar de dos calzadas, con dos carriles de 3,5 metros para cada sentido, mediana de 1,5 metros y aceras variables con un mínimo de 2,5 metros de anchura. Se ha estudiado la construcción de aparcamientos en ambas márgenes de la travesía.

La intersección con la A-2200 (Jédula-Junta de los Ríos) se resuelve mediante una glorieta, al igual que el cruce entre las calles Larga y Los Naranjos.

Esta actuación incluye, como mejora de seguridad vial, el alumbrado de la carretera A-2200 comprendido en el tramo que va desde Jédula hasta el enlace existente en la autovía A-382.



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