Fotografías de los cabos, Antonio Jesús Bonilla Ríos (i), de 24 años y Francisco Javier Roldán Naranjo (d), de 34 años, fallecidos hoy en Kosovo. /EFE
realizaban una patrulla ordinaria

Mueren dos soldados españoles de la OTAN en un accidente de tráfico en Kosovo

Los fallecidos son los cabos Francisco Javier Roldán y Antonio Jesús Bonilla y otros dos militares han resultado heridos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los cabos Francisco Javier Roldán y Antonio Jesús Bonilla, del contingente español desplegado en la Fuerza de la OTAN en Kosovo (KFORCE) , han fallecido al sufrir un accidente de tráfico en las inmediaciones de 'Base España' en Istok, al volcar el todoterreno Aníbal en el que realizaban una patrulla ordinaria. Otros dos soldados han sufrido heridas leves.

Francisco Javier Roldán Naranjo, de 34 años de edad, estaba destinado actualmente en la Agrupación de Apoyo Logístico (AALOG) 81 con base en La Laguna (Tenerife), y el cabo Antonio Jesús Bonilla Ríos, de 24 años, pertenecía al Regimiento de Infantería Mecanizada 'La Reina' número 2 de Córdoba. Los heridos son los cabos primeros Juan Sánchez Bernal y Héctor David Trujillo Cánovas, que han sido evacuados en helicóptero al hospital 'Role 2' situado en la ciudad de Prizren. En una primera evaluación, sus heridas fueron calificadas como de carácter leve.

Según los primeros datos, el accidente se produjo en un cruce de carreteras cerca de 'Base España' pasadas las 22.00 horas de ayer, cuando el vehículo 'Aníbal', por causas aún por determinar, volcó y chocó contra parte de la infraestructura de una gasolinera situada en dicho cruce. Un portavoz de Defensa ha indicado que el vehículo se salió de la vía al esquivar un coche que venía de frente.

España mantiene en Kosovo un contingente de más de 500 efectivos, desplegados en su mayoría en la localidad de Istok, integrado en la Fuerza de la OTAN (KFORCE). El despliegue español se completa con un destacamento de unos 100 efectivos situados en el valle de Osojane para proteger a la minoría serbia que se encuentra en esa región.

Los cuerpos llegan esta noche

El avión de la Fuerza Aérea española con los restos mortales de los cabos Antonio Jesús Bonilla Ríos y Francisco Javier Roldán Naranjo y los cabos primeros heridos en el accidente de tráfico en Kosovo llegará esta noche a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y se trasladará posteriormente hasta Córdoba y Tenerife, según un portavoz del Ministerio de Defensa.

El avión de la Fuerza Aérea española tiene prevista su llegada esta noche a la Base de Torrejón de Ardoz. Allí se quedarán los dos cabos heridos leves, para pasar previsiblemente reconocimiento médico y reunirse con sus familiares. Tras la escala en la base madrileña, la aeronave trasladará hasta Córdoba el féretro con los restos mortales del cabo Jesús Bonilla, que será portado a hombros por sus compañeros de armas hasta la sede de su unidad, el Regimiento de Infantería Mecanizada La Reina, donde mañana previsiblemente se celebrará el funeral.

Finalmente, el avión dejará en Tenerife el féretro del cabo Francisco Javier Roldán Naranjo, que será trasladado a su unidad, la Agrupación de Apoyo Logístico 81 con sede en La Laguna, en la que quedará instalada la capilla ardiente hasta que se celebre mañana la misa funeral.

Una labor que "vale la pena"

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha trasladado su pésame a los familiares de los dos militares españoles muertos y les ha recordado que la labor que realizan las fuerzas armadas "vale la pena". En declaraciones a RNE, Solbes ha reconocido que "es una desgracia que se añade a los sacrificios de nuestras fuerzas armadas", que "están llevando a cabo un magnífico trabajo en operaciones de paz en el mundo".

El vicepresidente segundo del Gobierno ha precisado que "somos conscientes" de los riesgos que plantean las citadas operaciones de paz y de que, "algunas veces, estos riesgos se convierten en tragedia".

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha lamentado ante el Pleno del Congreso la muerte de los militares en Kosovo y ha deseado el pronto restablecimiento de los otros dos soldados heridos. Alonso ha recordado a las víctimas del accidente de Kosovo instantes antes de responder a las dos preguntas que tenía asignadas en la sesión de control del Congreso.