CASO "ODYSSEY"

El ministro de Cultura destaca los "buenos resultados estéticos" en el caso Odyssey y critica el "circo" montado

Anuncia que quiere llevar una Ley a Bruselas que defienda el patrimonio y a la que puedan acogerse los países europeos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Anuncia que quiere llevar una Ley a Bruselas que defienda el patrimonio y a la que puedan acogerse los países europeos

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, aseguró hoy durante su comparecencia en la Comisión de Cultura del Senado que el tiempo le ha "dado la razón" en el caso del Odyssey y que la estrecha relación con otros ministerios ha sido esencial, dijo en referencia expresa a su "relación fundamental y personal" con Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior. "Todo ello está dando buenos resultados estéticos respecto al Odyssey y al circo que están montando", apostilló.

Molina recordó que ya había dicho desde un principio de les perseguirían "allí donde estuvieran" y que lo harían legalmente. "Los medios policiales están dando resultado. La gran satisfacción está en el trabajo de la Guardia Civil, en todo lo que están haciendo para rescatar no sólo el patrimonio subacuático sino también artístico español que es esencia fundamental de nuestra cultura y que hay gentes que tratan de violar", declaró.

Asimismo, el titular de Cultura resaltó que hasta que surgió Odyssey no había aparecido en nuestro país "una empresa dedicada al saqueo, organizada y ordenada como si fuera una empresa petrolera". "Han ido con barcos extraordinarios y por eso el Estado ha tenido que actuar para poner coto. Creo que todo lo hecho en estos meses ha demostrado lo mucho que los ministerios han trabajado y corroboran lo que dije, que se verían los resultados".

Además señaló que Odyssey "protesta de cómo se le trata" y eso indica que el Gobierno español lo está "haciendo bien", "con la autoridad que nos corresponde como país soberano respecto a aquellas personas que violan nuestras aguas", aseguró. El ministro recordó que el Gobierno continúa preparando el juicio en Tampa "con un bufete de grandes abogados respaldado por nuestra embajada en Washington". "No nos vamos a dejar robar", aseveró Molina.

En este sentido, Molina anunció que en su primer viaje a Bruselas como ministro de Cultura espera "llevar una propuesta de Ley que sea compartible por todos los países europeos para que quede salvaguardado el patrimonio".

La semana pasada se aprobó en Cartagena (Murcia) el Plan Nacional de Arqueología Subacuática que establece un decálogo de medidas para la protección del patrimonio arqueológico subacuático. Entre las citadas medidas destaca la firma de un convenio con Defensa para que la Armada incluya en sus itinerarios de vigilancia costera la de pecios y elementos de valor pertenecientes al patrimonio subacuático en aguas españolas.