BUEN TONO. Valenzuela se reunió ayer con Bermúdez. / J. GARRIDO
Jerez

El Ayuntamiento trabajará para dotar a la zona rural de más efectivos policiales

La primera reunión del alcalde de La Barca de la Florida, Roque Valenzuela, con un representante del Ayuntamiento de Jerez tras la tormenta del rechazo a la petición de segregación de la pedanía sirvió para recuperar el camino de la colaboración y el diálogo. Al menos así lo vio ayer el representante rural, que dijo tras el encuentro que «se nota que hay voluntad por mejorar las cosas, y con el PSOE en el Gobierno habrá soluciones. Y eso es lo que busco para mi pueblo».

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La citada reunión tuvo lugar con el delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Manuel García Bermúdez, y en ella se trató uno de los temas que más preocupa en todo el medio rural: el de la seguridad ciudadana y la necesidad de una mayor dotación de efectivos policiales. Según explicó Valenzuela, «las dos patrullas rurales actuales son claramente insuficientes para cubrir todo el territorio, y los ciudadanos demandan una mayor prevención».

Y parece que el Ayuntamiento de Jerez ha recogido el testigo. Por eso, García Bermúdez anunció ayer la próxima puesta en marcha de un Plan de Policía Local que recoja las principales demandas y reivindicaciones rurales y que se hará en coordinación con la Guardia Civil. «Estoy recogiendo las cuestiones que me están trasladando los alcaldes pedáneos para cubrir las deficiencias que presenta cada núcleo. La idea es poner a disposición del mundo rural los medios con los cuenta la Policía Local, en función de las peculiaridades de éste ámbito y siempre en coordinación con la Guardia Civil», explicó

En materia de movilidad, García Bermúdez adelantó que el próximo lunes visitará La Barca junto con técnicos de su área para comprobar la red de señalización, tanto vertical como horizontal, existente en la pedanía, y adaptarla al crecimiento del parque de vehículos que ha registrado la Barca en los últimos años.

El delegado lamentó «los años de abandono» a los que se ha visto sometido el mundo rural, y advirtió que «vamos a necesitar tiempo, dinero y la colaboración de estos ciudadanos para mejorar la situación».

Por otro lado, García Bermúdez colaborará con la alcaldesa de Guadalcacín, Ana María Lirio, en la organización de la I Campaña de Seguridad Vial que se celebrará en la pedanía en próximas fechas. Lirio presentó ayer sus contenidos y las principales actividades incluidas en estas jornadas, dirigidas a niños y a adultos.