El buque cazatesoros Odyssey atracado en Gibraltar. / ARCHIVO
al dique norte

Detenido el capitán del Odyssey por resistirse al registro del barco

Sobre el barco pesa una orden de un juzgado de Cádiz que investiga si la empresa expolió patrimonio español

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Agentes de la Guardia Civil han detenido al capitán del buque cazatesoros 'Odyssey Explorer' por un delito de desobediencia a la autoridad al tratar de impedir el registro del barco, que había sido ordenado por el juez, según fuentes del Instituto Armado.

El barco cazatesoros fue interceptado esta mañana a cuatro millas al sureste de Punta Europa, en aguas españolas, en la Bahía de Algeciras (Cádiz), por orden del juez de La Línea que instruye el caso y que determinaba que el barco debía ser interceptado en cuanto entrase en aguas españolas.

Cuando los agentes se personaron en el puerto de Algeciras para cumplir la ejecución del auto judicial de registro, el capitán del 'Odyssey Explorer' ha querido impedir que los miembros del Instituto Armado llevaran a cabo la inspección del buque. Debido a esta circunstancia, los agentes han procedido a detener al capitán del barco, que está acusado de un delito de desobediencia, según las mismas fuentes.

Los hechos

El buque cazatesoros Odyssey ha llegado este mediodía al puerto de Algeciras (Cádiz) tras ser apresado por dos patrulleras del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, según han informado fuentes portuarias.

Sobre las 13.20 horas el buque de la empresa norteamericana Odyssey Marine Exploration ha arribado al dique norte del puerto algecireño, donde será registrado por los agentes del Instituto Armado.

A las 9.38 horas el cazatesoros ha zarpado del Puerto de Gibraltar y a pocas millas, en aguas españolas, lo han esperado dos patrulleras del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, que lo han apresado.

En mayo la compañía estadounidense ha anunciado el descubrimiento de monedas de oro y plata, valoradas en unos 370 millones de euros, en un pecio de la época colonial. Sobre el barco pesa una orden de un juzgado de La Línea (Cádiz) que investiga si la empresa expolió patrimonio español.