7 de cada 10 son juzgados

Cerca de 50.000 hombres han sido condenados por malos tratos desde el 2005

Comas insiste en obligar a declarar a las mujeres que denuncian y avisa que las causas sobreseídas aumenta en un 180 %

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un total de 49.968 personas han sido condenadas por malos tratos, en los últimos dos años, coincidiendo con la entrada en vigor de la Ley Integral de Medidas de Protección contra este problema, según datos presentados en el Congreso de los Diputados por la presidenta del Observatorio del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Montserrat Comas.

El informe aborda el periodo comprendido entre el 29 de junio de 2005 (entrada en vigor de las medidas penales) y los dos años posteriores y muestra como el 70 % de las personas juzgadas por este tipo de delitos son condenadas (7 de cada diez).

Durante el balance que ha hecho de la aplicación de la ley, Comas ha propuesto algunas reformas legales, como la de eliminar la obligación del juez de dictar junto a la condena por estos delitos la pena accesoria de alejamiento, para permitir que en cada caso se valore la situación de riesgo de las víctimas o la posibilidad de no declarar contra un familiar, sobre todo en los casos en los únicamente existe el testimonio de la mujer para probar el maltrato y que suelen acabar en absolución.

Aumento del sobreseimiento de causas

La presidenta del Observatorio también ha llamado la atención sobre el número de sobreseimientos de causas, que han pasado de 3.847 a 10.773 (un 180 por ciento mas), y el incremento de la proporción de absoluciones (del 15 al 24 % en los juzgados especializados).

Una de cada diez mujeres se niegan a declarar contra su pareja después de haber presentado una denuncia. Por este motivo, Comas ha insistido en la necesidad de modificar la Ley de Enjuiciamiento Judicial para evitar la dispensa en este tipo de casos.

Además, según Comas, "todavía hay un porcentaje alto" de resoluciones judiciales que no incluyen un control posterior de la orden de alejamiento (no es obligatorio aunque los protocolos lo aconsejan) y ha señalado la necesidad de que los órganos policiales informen de las medidas adoptadas, el grado de cumplimiento del agresor y de la evolución del caso.

Por ello, se ha mostrado partidaria de seguir con la especialización y agrupar por partidos judiciales los juzgados de violencia de género, que "han dado una respuesta más eficaz, prioritaria y de mayor calidad a las víctimas" para ir eliminando los juzgados "compatibles" que presentan deficiencias, como la saturación de casos y la falta de personal -sobre todo de fiscales y letrados de oficio-.

En el 70% de los casos, la mujer no denuncia

Respecto al número de mujeres muertas en los últimos cinco años, cerca de 400 -una media de 58 por año-, ha explicado que no se ha reducido, a pesar de que haya aumentado del 20 al 30 % el número de víctimas mortales que habían denunciado antes los hechos, en los que en el 58 % se habían adoptado medidas cautelares.

"Es injusto imputar a la ley estos datos", ha señalado Comas, quien ha añadido que sería como decir que no se ha acabado con el terrorismo por no tener medidas legislativas.

Ha denunciadoó el hecho de que a los juzgados no estén llegando los datos de maltrato psicológico o partes de asistencia médica si no hay denuncias, en el 70 % de los casos nunca se presentaron, por lo que en muchas ocasiones los fiscales y los jueces no pueden valorar "la trayectoria" de ese maltrato para imponer o no medidas cautelares.

Comas también ha invitado al Tribunal Constitucional a resolver "con prontitud" las 133 cuestiones de inconstitucionalidad planteadas sobre esta ley porque mantiene paralizados los procedimientos y ha rechazado que haya casos de denuncias falsas de forma generalizada.