MANOS ARRIBA. Así protestaron los trabajadores por la negociación de su convenio. / J. C. CORCHADO
Jerez

La plantilla del Asilo San José insiste en que «no aceptará» la actual situación

Los trabajadores mantuvieron ayer su protesta y lo volverán a hacer hoy a la espera del encuentro que mantendrán mañana con García Bermúdez «Hemos visto abuelos en la cama porque no había quien los atendiese», dicen

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los trabajadores del Asilo San José se concentraron ayer a la hora del descanso -tal y como anunciaron la pasada semana- como protesta a la negociación del convenio colectivo que expiró el pasado mes de diciembre y para el que aún no tienen solución. La concentración se produjo a las puertas del centro de acogida de la calle Taxdirt y contó con el apoyo del secretario local de CC OO en Jerez, José Manuel Trillo, residentes y familiares.

«Ya veremos qué nos dicen en la reunión pero, de momento, nos vamos a poner en la puerta todos los días a la hora del desayuno», confirmó la presidenta del comité de empresa del asilo, Yolanda García. «Nosotros hemos pedido el encuentro al Ayuntamiento», aclaró. Los representantes de los trabajadores llevan meses intentando reanudar las negociaciones para el convenio colectivo pero la gota que colmó el vaso la pasada semana fue la noticia de que la plaza de un trabajador fallecido se va a amortizar, es decir, que se elimina y son los compañeros los que tienen que asumir sus funciones.

«No paramos»

«Tenemos en plantilla a nueve auxiliares por la mañana, seis por las tardes y ocho por las noches. Si hay una persona menos el trabajo no puede salir porque nosotros no paramos. Si somos menos el trabajo con los abuelos se nota», aseguró García. «Tememos que se empiece a recortar por ahí y que se siga con otros servicios», añadió. El asilo atiende a 120 personas mayores y cuenta con un total de 98 empleados.

«Son pocos trabajadores y los abuelos necesitan a dos personas cada uno porque no pueden moverse y hay que levantarlos», aseguró uno de los familiares que se unió a la concentración, Francisca Fernández. «Me lo he encontrado todavía en la cama porque no había nadie que lo atendiera», añadió otra pariente de residente, Margarita Menacho, que acude todos los días al centro y que quiso participar en la protesta.

Por parte del sindicato CC OO, su secretario local José Manuel Trillo pidió a los responsables municipales «que haya coordinación entre los departamentos. No vamos a aceptar nunca la política de hechos consumados. No la hemos aceptado en la Gerencia de Urbanismo ni lo haremos ahora. Que nos citen a negociar en serio y lo haremos».

vmontero@lavozdigital.es