DIRECCIÓN. Griñán presentó ayer el proyecto a Pizarro y la ejecutiva del PSOE-A. / LA VOZ
ANDALUCÍA

El PSOE-A pide a Griñán que priorice la inversión pública y las políticas sociales

Pizarro mostró la satisfacción de su partido por los Presupuestos que elabora la Consejería de Hacienda y destaca que habrá 11.000 millones en total para obras

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ejecutiva del PSOE-A defendió ayer ante el consejero de Economía y Hacienda de la Junta, José Antonio Griñán, que los Presupuestos de la Comunidad autónoma para 2008 deben marcar entre sus prioridades las inversiones públicas, centradas en las infraestructuras, las políticas en I+D+i y las políticas sociales.

El secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, explicó que también han trasladado al consejero su «satisfacción» por el trabajo desarrollado a lo largo de toda la legislatura, puesto que «hemos cumplido los objetivos con los que nos presentamos a las elecciones, que era crecer, poner en marcha políticas de solidaridad y alcanzar los tres millones de empleados».

De esta forma, Pizarro dejó claro que la dirección regional del PSOE se muestra muy «satisfecha y orgullosa» de la labor desarrollada por el equipo de Griñán, a la vez que explicó que en la reunión de ayer han advertido de la necesidad de que los Presupuestos para 2008 respondan a los últimos compromisos adquiridos por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, que hacen referencia a cuestiones tan importantes como ofrecer una beca a los alumnos que quieran seguir estudiando y no dispongan de recursos suficientes o garantizar el acceso a una vivienda.

Con ideología

El número dos del PSOE-A advirtió de que los Presupuestos tienen «ideología», por lo que al consignar las partidas, se deberá responder a las políticas puestas en marcha, como es el desarrollo de la Ley de Dependencia, el aumento de plazas de guarderías, las políticas de igualdad, medidas destinadas a mayores y a discapacitados.

Además, Pizarro subrayó la importancia que tiene el hecho de que para 2008, la inversión pública en Andalucía (por parte del Gobierno central y la Junta) ascenderá a 11.000 millones de euros. Asimismo, aprovechó para resaltar que en esta legislatura se ha logrado «normalizar» las relaciones entre la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta y el Ministerio de Economía, lo que, según Pizarro, ha permitido resolver cuestiones que se encontraban pendientes con los gobiernos del Partido Popular.

En este contexto, Pizarro destacó que gracias a esta «normalización» de las relaciones, a Andalucía han llegado 2.500 millones de euros en concepto de liquidación del anterior sistema de financiación, se ha asegura una cantidad hasta el año 2013 procedentes de fondos europeos, se ha logrado un acuerdo sanitario y se ha cerrado un acuerdo sobre un adelanto de la denominada deuda histórica.

Pizarro acusó al PP-A de tratar de confundir a los andaluces con cifras que «no se corresponden con la realidad». Arenas, que ha cifrado en 4.690,56 millones el dinero que la Junta de Andalucía habrá dejado de ejecutar, al final de la legislatura, en inversiones recogidas en los Presupuestos.