CASO "ROSEWORLD"

El Ayuntamiento de La Línea dice que las decisiones en el caso 'Roseworld' salieron de la mesa de contratación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Equipo de Gobierno (PP) del Ayuntamiento de La Línea manifestó hoy con respecto a las diligencias que se siguen en el juzgado número uno de la ciudad por el denominado asunto 'Roseworld', que "cada una de las propuestas que la mesa de contratación municipal adoptó estuvieron en todo momento avaladas por el criterio que en sus informes expresó el letrado municipal Alfonso Ruiz Pau, quien actuaba como secretario de la mesa de contratación".

En un comunicado, el Ayuntamiento linense aseveró que "consta que tras la tramitación y redacción del pliego de condiciones, que sirvió de base a la enajenación y que fue debidamente publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, las empresas Roseworld y Promaga presentaron sus respectivas propuestas".

En este sentido, señaló que en la primera reunión de la mesa de contratación, celebrada el 29 de noviembre de 2005, "quedó patente la falta de documentación por parte de Promaga, en concreto de la certificación de estar al corriente con la hacienda municipal y que sin él le estaba vedada la posibilidad de participar en el concurso".

Por ello, según indicó, "se le confirió un plazo de tres días para aportar dicho certificado, siendo en esos días cuando la citada empresa procedió a liquidar sus deudas tributarias al no estar al corriente de ellas".

Así, el Ayuntamiento linense señaló en la segunda reunión de la mesa de contratación municipal, celebrada el día 5 de diciembre de 2005, "basándose en los informes de la asesoría jurídica, los cuales ponían de manifiesto el criterio del Consejo Consultivo de Andalucía de no admitir a quien no haya saldado sus deudas tributarias antes de cerrarse el plazo de propuestas, el secretario de la mesa de contratación, Alfonso Ruiz Pau, fue tajante en su criterio de entender que Promaga debía de ser excluida".

Según el Ayuntamiento, "la mesa de contratación no podía adoptar otra decisión que seguir el criterio del secretario de la mesa, so pena de incurrir en un flagrante delito de prevaricación al adoptar una decisión, cual hubiese sido admitir la propuesta de Promaga, contra el expreso dictamen contrario del citado técnico". Por ello, "como la única propuesta que quedó sobre la mesa fue la de Roseworld, ésta fue aceptada por la mesa de contratación municipal".

Así, el 15 de diciembre de 2005 se celebró una nueva reunión de la mesa de contratación "a fin de resolver las alegaciones que Promaga llevó a cabo no sólo en contra de su exclusión en el concurso, sino también con relación a la adjudicación a Roseworld".

Según indicó el Consistorio linense, "en este punto fue nuevamente vital el criterio que manifestó el secretario de la mesa, Alfonso Ruiz Pau, quien de forma expresa afirmó que la sociedad Roseworld gozaba de cuantos requisitos exigía la ley para que le fuera adjudicado el concurso para la enajenación de las fincas".

Por todo ello, según el Ayuntamiento, "los miembros de la mesa tuvieron que aceptar este dictamen como válido y basar su voto afirmativo en él, dado que de lo contrario sí que se hubiese cometido una grave irregularidad negando un derecho en contra del informe del que en ese momento era el técnico cuyo criterio debía de prevalecer sobre cualquier otra consideración".

Finalmente, el Ayuntamiento de La Línea manifestó que le extraña "la condición de testigo de Ruiz Pau en el procedimiento tramitado por el juzgado ante la posición de imputados de lo miembros de la mesa de contratación que votaron a favor, quienes se limitaron a actuar de acuerdo con el criterio técnico de Ruiz Pau".