AFECTADOS. Varios clientes se concentran ante las instalaciones de Fórum en Málaga. / SUR
Economia

Garzón investiga si La Caixa y el BBVA incumplieron el embargo de las cuentas de Fórum

Las entidades efectuaron un cargo de 5,5 millones de euros a la sociedad filatélica el día en el que se ordenó el bloqueo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Justicia ha resuelto investigar si dos de las principales entidades financieras españolas, La Caixa y el BBVA, vulneraron el bloqueo ordenado en las cuentas de Fórum Filatélico por la Audiencia Nacional tras intervenir esta sociedad el 9 de mayo de 2006. La decisión la ha tomado el juez Baltasar Garzón nueve meses después de la denuncia hecha por los administradores concursales de la compañía en su primer informe de gestión.

A instancias de la Fiscalía Anticorrupción, el instructor del caso ha acordado abrir una pieza separada del procedimiento general sobre Fórum. En ella tratará de aclarar en qué circunstancias La Caixa y el BBVA realizaron una serie de cargos en la fecha citada contra la cuenta de la sociedad filatélica, por un importe de 3,73 millones de euros en el primer caso y de 1,8 millones en el segundo. El dinero, no obstante, no se quedó en las entidades sino que fue a parar a clientes suyos que a su vez lo eran de la empresa intervenida.

Momento clave

La clave aquí radica en conocer en qué momento exacto cargaron esos cobros -técnicamente, la operación consistió en retroceder los anticipos dados a Fórum con cargo a los últimos recibos girados por esta a sus inversores-, y si se recibió alguna información confidencial que motivará esa actuación. Por ello, el juez distingue entre las «retrocesiones» que se hubieran llevado a cabo por «orden expresa» de los clientes y aquellas que efectuaron la caja y el banco de forma generalizada. Asimismo, diferencia entre las que se realizaron antes de la orden del embargo (12.39 horas) y las que se anotaron después.

Más allá de las posibles responsabilidades que supuestamente pudieran recaer en La Caixa y el BBVA, la intención de Garzón -en línea con la pretensión de los administradores concursales- es recuperar esas cantidades para unirlas a los cerca de 923 millones de euros que componen el activo de Fórum Filatélico. Sería, en todo caso, una mejora mínima para el conjunto de afectados por el presunto fraude de esta compañía (sus responsables están imputados por delitos de estafa, insolvencia punible, administración desleal, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública), ya que el pasivo supera los 3.766 millones, lo que arroja un agujero financiero de 2.843 millones.

Mientras tanto, Garzón ha autorizado también a los peritos judiciales para que rastreen las cuentas de cuatro sociedades relacionadas con Fórum Filatélico con la finalidad de determinar el «origen y destino de los fondos canalizados a través de las entidades», según el auto con fecha 3 de octubre.

Garzón ordenó así a los peritos judiciales que se dirijan a las entidades financieras donde están depositadas las cuentas con la finalidad de rastrear los «movimientos» de dinero, identificar a los titulares y autorizados, comprobar los «pagos e ingresos» realizados a través de ellas y averiguar los titulares con cargo a las que se emitieron en el periodo que abarca desde 2000 a 2006. La sociedades investigadas son 'Inmobiltron SL', 'Triton Carmenara SL', 'Kali Properties SL' y 'Business Discovery SL', las dos últimas relacionadas con la operación marbellí 'Ballena Blanca'.