AÑO 2009. Jerez tendrá nueve grandes superficies./ J. C. C.
Jerez

El espacio que ocupan las grandes superficies se multiplicará por cuatro con Ikea y Área Sur

La extensión, que en la actualidad es de 66.571 metros en Jerez, se elevará a más de 250.000 en 2009 La provincia se igualará en el año 2008 a Sevilla en la superficie disponible de centros comerciales

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Las grandes superficies sumarán en Jerez un total de 255.129 metros cuadrados a partir del próximo año 2009, cuando está previsto que se inaugure el establecimiento de la multinacional sueca Ikea y su complejo comercial Parque XXI.

Entonces, serán nada menos que nueve los grandes centros comerciales que tendrá Jerez. La mayor superficie la ocuparán, con diferencia, Ikea y Parque Comercial Jerez XXI, con un total de 123.519 metros cuadrados. Le sigue el complejo comercial y de ocio Área Sur, el otro pendiente de abrir, que será inaugurado el próximo 10 de noviembre, y cuya superficie será de 46.800 metros cuadrados.

El resto de establecimientos ya están abiertos, aunque Hipercor está pendiente de la ampliación, según la información facilitada por la Delegación de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía. Así, esta gran superficie, que ocupa en la actualidad 26.136 metros cuadrados, sumará 14.858 más en el futuro, llegando en total a los 40.994. Le siguen el centro comercial Jerez Norte (Carrefour Norte), con 10.308 metros cuadrados; Carrefour Sur (9.352 metros); el centro de bricolaje Leroy Merlin (7.752 metros); el centro de material de construcción y bricolaje Brico Depot (5.869 metros); Muebles Briole (4.254 metros, aunque con la ampliación prevista sumará 7.635); y Merca 80, el más antiguo de todos, con 2.900 metros.

Una vez que abran sus puertas Área Sur e Ikea, la Junta de Andalucía volverá a incluir a Jerez entre las ciudades con «saturación de grandes superficies», según comentaron a LA VOZ en su día fuentes del Gobierno andaluz.

Jerez, de hecho, ya había sido declarada por la Junta zona saturada para la instalación de grandes superficies, aunque esta circunstancia no ha sido tenida en cuenta en el caso de Ikea, al entenderse que se trata de un caso cuya trascendencia va más allá de Jerez y que tendrá una repercusión metropolitana.

Eso sí, el propio consejero de Empleo, Antonio Fernández, ya advirtió de que no será posible, tras la llegada de la multinacional sueca, la instalación de más hipermercados o centros comerciales de gran tamaño.

De este modo, Jerez está en una situación de «casi saturación» de grandes superficies. Se trata de algo que ha sido muy criticado, precisamente, por las asociaciones de comerciantes jerezanas, que tratarán de hacer frente a esta competencia integrando sus propios centros en el complejo donde se construirá Ikea.

Así, Acoje ha impulsado su propio proyecto mediante la sociedad Incojesa, iniciativa que también ha tomado la asociación de comerciantes Asunico.

La provincia

Es el farolillo rojo del empleo de España, con un 13,4% de paro, pero no le gana nadie a la hora de ir de compras. Al menos es lo que se infiere del último estudio de centros comerciales elaborado por la consultoría Jones Lang LaSalle, en el que vuelve a figurar como la segunda provincia andaluza con mayor densidad por habitante: 289 metros cuadrados por cada 1.000 personas.

Sin embargo, esta posición, que ya de por sí ya contrastaba con el aparente potencial de gasto de la provincia, prevé mejorar en los próximos meses. En la actualidad, la extensión total es de 344.706 metros cuadrados repartidos en 23 centros comerciales, entre ellos el Bahía Sur de San Fernando, que en el momento de su inauguración se convirtió en el más grande de Andalucía con más de 60.000 metros cuadrados.

Las dimensiones isleñas son ahora las que también prevé alcanzar el proyecto Doñana de Sanlúcar, el más ambicioso de los que actualmente están previstos en toda Andalucía. Estas instalaciones, junto a las jerezanas de Área Sur, donde se emplazará Ikea, elevarán la superficie gaditana por encima de los 450.000 metros cuadrados.

Unas nuevas aventuras comerciales que, sin duda, también redundarán en la situación gaditana en el contexto andaluz. Hoy en día, Málaga es la provincia con más oferta con sus más de 700.000 metros cuadrados (23 instalaciones), seguida de Sevilla, con unos 490.000 (28), lo que les confiere un porcentaje del 33% y el 23%, respectivamente, del total regional. Sin embargo, la provincia hispalense no tiene prevista ninguna apertura, por lo que la provincia, que está en un 16%, elevará su cuota andaluza hasta cerca del 20%, aumentará su tasa por habitante y prácticamente se igualará a Sevilla en superficie bruta disponible de centros comerciales.

En El Puerto existen 42.951 metros cuadrados dedicados a centros comerciales. El Centro Comercial El Paseo y el Centro Comercial Bahía Mar son los enclaves básicos en la localidad portuense dedicados al mundo del ocio y de las compras. Pero a estos hay que añadirles la macrotienda deportiva Decathlon. En un primer momento, la sala multicines fue uno de los principales atractivos de El Paseo, además de las tiendas de ropa, de telefonía, de complementos, decoración y Carrefour, que es de donde nace este centro comercial.

Quejas

Pero aquí no hay que poner el punto y final. La ciudad sigue creciendo en cuanto a superficies comerciales se refiere, a pesar de las quejas de las asociaciones de comerciantes del centro que defienden el comercio «de toda la vida». En 2005, El Corte Inglés también se interesó por el mercado portuense y finalmente se instaló en el polígono de Las Salinas en una nave alquilada dividida en tres zonas diferenciadas.

Puerto Real, por su parte, tan sólo posee dos grandes superficies de reciente inauguración situadas en el polígono de Tres Caminos, que limita el término municipal con San Fernando. Una de ellas está dedicada a los consumibles en el apartado tecnológico y electrodomésticos y la otra, al bricolaje.

Los centros poseen aparcamientos propios y buenas comunicaciones con las localidades vecinas. El terreno ocupado por estas dos superficies apenas supera los 4.000 metros cuadrados. La multinacional francesa Altarea construirá próximamente un centro comercial en los terrenos de Entrevías, una vez que haya concluido el soterramiento y la reordenación de la zona. Ante la escasez de zonas comerciales en Puerto Real los ciudadanos tienden a ir a otras ciudades para satisfacer las necesidades de ocio.