Un contenedor de basura arde en el barrio de Santutxu en Bilbao, después de que varios desconocidos lanzaran artefactos incendiarios contra contenedores que habían cruzado en la calle. /EFE
incidentes en bilbao

Encapuchados intentar quemar el garaje del alcalde de Errenteria

Queman un autobús en Gorliz tras obligar al conductor a bajarse

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los incidentes han vuelto a repetirse en algunos puntos del País Vasco y Navarra. Los últimos se han registrado en la localidad vizcaína de Gorliz. Un grupo de encapuchados ha lanzado varios cócteles molotov contra un autobús tras obligar a bajar al conductor del vehículo, que ha quedado totalmente calcinado.

El ataque se ha registrado sobre las tres y cinco de la tarde, cuando los violentos han obligado al conductor de un autobús del servicio público Bizkaibus a bajarse del vehículo, que estaba estacionado en la parada del Camino de Orbeta sin pasajeros en su interior. A continuación, los encapuchados han arrojado varios artefactos incendiarios al interior del autocar.

En Errenteria (Guipúzcoa), también varios encapuchados han prendido fuego a la puerta del garage del alcalde socialista, Juan Carlos Merino. En Bilbao y Alsasua (Navarra), los violentos han levantado barricadas con contendores y han atacado varios cajeros automáticos. En Berain (Navarra) se han practicado otros dos arrestos por apología del terrorismo.

Un grupo de encapuchados ha atacado con líquido inflamable, hacia la una y media de la pasada madrugada, la puerta del garaje del alcalde de Errenteria, Juan Carlos Merino (PSE), en esta localidad guipuzcoana. Los daños registrados han sido "mínimos" y no ha sido necesario desalojar a los vecinos.

Los hechos han ocurrido hacia la una y media de la madrugada en una comunidad de garajes de Errenteria. Los efectivos desplazados al lugar han tenido que apagar con extintores el fuego provocado con líquido inflamable por un grupo de encapuchados.

Como consecuencia del ataque la pared y la puerta del garaje de Merino han quedado totalmente ennegrecidos.

Barricadas en Bilbao

Poco antes, otro grupo de encapuchados han cruzado contenedores, formado barricadas, atacado varios cajeros automáticos y han agredido a un ertzaina en Bilbao, donde se ha producido una detención por estos hechos.

Según ha informado el Departamento de Interior vasco, los hechos se iniciaron pasadas las nueve de la noche cuando un grupo de jóvenes encapuchados cruzaron varios contenedores y formaron barricadas por el Casco Viejo de la capital vizcaína. Además, se registraron ataques con cócteles molotov contra cajeros automáticos situados en el barrio de Santutxu, concretamente contra uno de la calle Santa Clara, otro de la calle Iturriaga y dos más de la calle Carmelo.

Unas dos horas después, pasadas las once de la noche, la Policía autónoma procedió a la detención de un joven por el delito de atentado a agente de la autoridad en la calle Iparragirre del Casco Viejo. Este hecho, que no estuvo relacionado con los anteriores altercados, se inició cuando el joven se dirigió a un agente "con falta de respeto y gestos de menosprecio".

Posteriormente, mientras era identificado, golpeó a un ertzaina por lo que fue detenido y puesto después en libertad, con la obligación de presentarse ante la autoridad judicial cuando sea citado.

Además, sobre las once y media de la noche fueron incendiados, de nuevo por un grupo de encapuchados, dos contenedores situados en una rotonda en la Bi-632 a su paso por Abadiño, lo que provocó algunas incidencias en el tráfico.

Dos detenidos en Navarra por apología del terrorismo

Agentes de la Guardia Civil han detenido a dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, en la localidad navarra de Beriain, como presuntos autores de un delito de apología del terrorismo.

Las detenciones se produjeron alrededor de las 00.30 horas de hoy en la vía pública en un control llevado a cabo por agentes de este cuerpo, según fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Foral, que ha precisado que tanto el menor como el otro joven continúan en dependencias de la Guardia Civil.

A los detenidos se les intervino "propaganda de las organizaciones declaradas terroristas Jarrai y Segi, diversa cartelería y pegatinas reclamando la amnistía para los presos de ETA, la independencia, la salida de las fuerzas de ocupación y el fin de la tortura". Además, según ha añadido la Delegación del Gobierno, en el material intervenido figura también el rechazo al tren de alta velocidad.

Más incidentes en Alsasua

La misma fuente ha precisado que dos entidades bancarias y la sede de la UGT en la localidad navarra de Alsasua han sido atacadas la pasada noche con artefactos incendiarios que han causado "daños materiales mínimos".

Las entidades bancarias afectadas son el Banco de Vasconia, ubicado en la calle García Ximénez, y el Banco Guipuzcoano, situado en la plaza Lortia. En los ataques se han utilizado botellas incendiarias. Además, otros dos artefactos incendiarios han sido lanzados contra la sede del sindicato UGT, ubicada en la calle Erkuden, lo que ha provocado el ennegrecimiento de la fachada y la puerta principal.

La Delegación del Gobierno ha señalado que la presencia policial en Pamplona ha impedido que se reprodujeran "las algaradas" que tuvieron lugar ayer por la tarde, después de que se disolviera una manifestación en contra de las detenciones de Batasuna que había sido prohibida.

En esos incidentes un hombre "resultó herido al golpearse contra el pavimento" por lo que tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario, donde tras ser atendido fue dado de alta.