Economia

El debut del 'holding' de La Caixa la próxima semana servirá de termómetro

Criteria, el 'holding' industrial de La Caixa, va a ser la primera en comprobar qué ambiente se respira en la Bolsa después del azote de las turbulencias financieras del verano. Su estreno en el parqué está previsto para este mismo miércoles y su evolución va a servir de termómetro para las empresas que aguardan en la línea de salida.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las perspectivas son positivas a tenor de la demanda de títulos, que en el tramo asignado a los particulares ha superado en 2,6 veces la oferta. No obstante, la incógnita clave que queda por despejar es el precio. Según fuentes del mercado, los inversores institucionales están dispuestos a comprar sólo si éste se sitúa en la parte baja de la horquilla, es decir, más cerca de los 5 euros que de los 6,75 fijados como máximo.

La Caixa no es sólo pionera en lanzarse al parqué después de la crisis de liquidez. También lo es por su estrategia de sacar a Bolsa la cartera industrial para captar recursos y financiar su internacionalización -con la OPV va a ingresar cerca de 4.000 millones de euros-. Ya antes de las turbulencias financieras el Banco de España presionó a las cajas de ahorro para que reforzaran su capital antes de dar el salto al exterior. Ahora, con el estrangulamiento del crédito que se ha producido, hay más motivo para ello.

Las cajas de ahorro son especialmente vulnerables a la sequía crediticia y la desaceleración del mercado inmobiliario porque se han volcado en el negocio hipotecario. Una vía que tienen para financiarse es emitir cuotas participativas, pero es una opción que no convence a los partidos políticos. La Caixa, sin embargo, ha preferido sacar a Bolsa su 'holding' de participadas, lo que le permite 'engordar' sus recursos propios sin perder el control sobre su cartera, ya que seguirá manteniendo más del 50% del capital.