Tribuna

El pleno municipal

Por si algún ciudadano no lo sabe, el pleno, formado y presidido por el alcalde e integrado por todos los concejales, es el órgano de máxima representación política de los ciudadanos en el Gobierno Municipal. Es el órgano colegiado fundamental para el gobierno y administración del municipio. Supuestamente, todo lo aprobado en un pleno, debe cumplirse, y digo supuestamente, porque en realidad no es así.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En los plenos se puede participar de muchas formas: presentando mociones, haciendo preguntas o realizando ruegos. Evidentemente, la corporación local está obligada a responder a las preguntas y a acatar las mociones que salgan adelante con los votos de los componentes del pleno. Por desgracia esto no es siempre es así. Pero, ¿el ciudadano está informado de estos temas? Pues también por desgracia, no.

De todos es sabido, que Internet ha entrado en nuestros hogares y que es un medio muy utilizado. Nuestro Ayuntamiento debería de reservar un espacio en su página web para colocar los resultados de los Plenos: las mociones que se presentan, las preguntas que se hacen y los ruegos que se presentan. Esto sería un avance en la participación de los ciudadanos en la política, si queremos que los puertorrealeños participen, lo mejor es tenerlos informados. Eso si es trabajar por una Democracia Participativa y no hacer una encuesta meses antes de unas elecciones. De otra forma, los distintos rumores que puedan surgir deforman la realidad y los ciudadanos no saben realmente lo que se cuece en la política municipal y terminan aburriéndose.

La moción al pleno es una de las formulas para poder conseguir alguna mejora, en las normas o en el funcionamiento de la administración de nuestro pueblo. Pero antes de presentar una moción esta debe pasar el filtro de la Comisión Informativa, una aprobación de todos los grupos políticos. La última comisión aprobó no realizar una auditoria del estado de cuentas del Ayuntamiento. La moción la presentó el PP y no llegará al pleno porque PSOE e IU no la han apoyado.

Creo que es fundamental que los ciudadanos de Puerto Real estén informados de estos temas. De lo que se cuece de puertas adentro, de lo que se hace con su dinero. Una publicación escrita, Internet y los tablones de información deberían de funcionar en este sentido. Pero no es así, y el ciudadano, cada vez más cansado, mira con resignación hacia otro lado.

Un consejo, si quieren enterarse de lo que se cuece en la política municipal de Puerto Real existen tres puntos clave: la barra de La Marina, la barra del Muelle y la barra del Calvo. Una excelente ruta gastronómica por los bares y restaurantes de la Real Villa con el aliciente de la tertulia política.



Ángel C. Gómez de la Torre. Puerto Real