CONCEJALES. Estefanía Benítez y Manuel Guerrero, (izquierda), en una sesión plenaria. / J. M. A.
Chiclana

Cisma en el PA tras desautorizar el comité local a sus dos concejales en el Gobierno

El secretario local asegura que «van por libre y que actúan por interés personal»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario local del PA ha ratificado ante este medio el contenido íntegro de un comunicado, remitido ayer a los medios y suscrito por el comité local de esta formación política en Chiclana, en el que éste órgano se desvincula de forma tajante de las decisiones y actuaciones que pudieran tomar a partir de ahora los dos concejales andalucistas.

En este sentido, Javier Bejarano asegura que «ambos ediles del PA en el cuatripartito van por libre», y comoquiera que «como partido no hemos participado en la toma de decisiones políticas desde la constitución del nuevo Gobierno», el máximo órgano decisorio del partido dictamina esta resolución.

Cabe mencionar que más allá del comunicado, desde la dirección en Chiclana del Partido Andalucista se insiste en «la unanimidad de la decisión» adoptada en la última reunión del comité local del PA, por lo que se mantiene esa ruptura «de cualquier vínculo tanto con Manuel Guerrero como con Estefanía Benítez», sin agravio de su situación como concejales en la actual Corporación.

Y es que ambos ediles quedan a partir de ahora en una situación peculiar, puesto que desde el comité local no se formaliza de momento la apertura de ningún tipo de expediente sancionador ni se abre proceso de expulsión alguno, pero se entiende que deberá ser «el comité provincial, el nacional o quién sea», el que dictamine lo que sucede; de hecho, se asegura que tanto los dos ediles como la capacidad de decisión del propio comité «quedan en el aire por una situación que no sabemos bien a qué nos puede llevar», aseguró el secretario local.

Hasta el momento, lo único cierto ha sido el apoyo que en todo momento ha dado la dirección provincial del PA a los dos concejales obtenidos tras las elecciones del pasado 27-M; de hecho, el secretario provincial del PA, Alfonso Andrades, ha tratado ante este medio de mantener en todo momento la imagen de unidad de su partido desde que se destapara la crisis interna hace algunas semanas.

Grupo municipal

Se da la circunstancia de que la última reunión del comité local del PA «contó con el voto unánime de los asistentes a la misma para deshacer el vínculo que hasta la fecha unía a esta organización política con el grupo municipal que dice representarla en el Ayuntamiento de Chiclana».

Este fragmento del comunicado se complementa con otras afirmaciones, como el hecho de decir que «tanto las decisiones como los nombramientos efectuados hasta la fecha por ambos concejales del Consistorio se han producido sin contar con la voluntad del partido político» y que dejan patente la crisis interna que vive el PA.

Desde su comité local se «lamenta profundamente esta situación», y se asegura a afiliados, votantes y simpatizantes «nuestra firme voluntad de continuar ejerciendo la política municipal con todo nuestro empeño para hacer realidad el programa con el que nos presentamos a las elecciones».

Cabe recordar que los dos concejales del PA en el cuatripartito, Manuel Guerrero y Estefanía Benítez, han estado en la picota desde que suscribieron el pacto de Gobierno con PP, IU y PSA.

El primero de ellos fue candidato en los comicios de 2003 por el PSA y es militante andalucista desde meses antes de ser presentado como cabeza de lista por esa formación; actualmente es delegado de Servicios Sociales, Fiestas y Tercera Edad. La número dos del PA es periodista, actual concejal de Cultura, y ha trabajado durante años en la emisora municipal Radio Chiclana FM.

chiclana@lavozdigital.es