SOLERA. El mítico hotel Caballo Blanco en una foto de archivo. / J. C. C.
EL PUERTO

El Ayuntamiento permitirá construir apartamentos turísticos en el Caballo Blanco

El Pleno aprueba limitar la conversión de zonas hoteleras en residenciales y comerciales, pero da vía libre a las peticiones del hotel y el camping

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De esta forma ha quedado la modificación puntual que todos los partidos han aprobado sobre el uso de hospedaje en la ordenanza del actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Sin embargo, esta modificación no tendrá efecto retroactivo, como pretendía el grupo de Izquierda Unida, y toda empresa que haya pedido licencia con anterioridad podrá construir apartamentos turísticos o zonas comerciales en sus terrenos.

Este es el caso del hotel Caballo Blanco, empresa que cerró hace un año sus puertas para realizar reformas. Durante todo este tiempo, ha estado a la espera de contar con la licencia preceptiva para construir un centro comercial y apartamentos turísticos.

Asimismo, la edil de Urbanismo, Patricia Ybarra, ha destacado que «varias entidades han pedido licencia para construir este tipo de complejos turísticos».

Aunque la edil no ha aclarado de qué proyectos se trata, si ha transcendido que podría ser el antiguo camping de Valdelagrana, que fue adquirido por una conocida promotora.

Al mismo tiempo, no se sabe qué va a ocurrir con los terrenos del Club Mediterráneo, pues en caso de que hayan pedido licencia, tendrán derecho a construir estas edificaciones.

El problema estriba en la denominación de los parapartamentos turísticos. Durante años, las constructoras han construido viviendas de segunda residencia sobre suelos catalogados como hosteleros con la excusa de apartamentos turísticos.

De hecho, la edil de Urbanismo subrayó que «este tipo de complejos turísticos son un verdadero coladero».

Sin embargo, Patricia Ybarra destacó que «el Gobierno local va a estar muy atento para que se cumpla con la ley».

Por otro lado, la dirigente de Izquierda Unida, Pepa Conde, ha destacado que «este proyecto significa la destrucción de la masa arbórea del hotel Caballo Blanco».

elpuerto@lavozdigital.es