DESOLADOR. Aspecto del antiguo bosque de Bahía Blanca. / LA VOZ
EL PUERTO

La promotora de Bahía Blanca pagará una multa por degradar el hábitat del camaleón

La Delegación de Medio Ambiente ha iniciado un expediente sancionador contra la promotora de las obras de Bahía Blanca, Arcai Inmuebles, por la degradación del hábitat del camaleón, una especie amenazada y catalogada de interés especial. Esto supone la paralización de la obra y un multa de hasta 60.000 euros, cerca de diez millones de las antiguas pesetas.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace diez días, esta promotora destruyó un bosque de 270 pinos piñoneros sin haber advertido a la Delegación del inicio de las obras. Arcai Inmuebles tiene previsto construir cerca de un centenar de chalés y un hotel de cinco estrellas sobre estos terrenos.

Medio Ambiente imputa a la empresa que haya realizado movimientos de tierra y tala de árboles, como cipreses, pinos, retama blanca, lentisco, acacias y adelfas, con la consiguiente destrucción del hábitat del camaleón y las posibles puestas. «Esta situación se agrava por el hecho de que las advertencias del peligro que suponían estas obras han sido desatendidas», afirman desde el ente provincial.

Las obras se iniciaron el pasado 22 de septiembre, sin que la empresa avisase a la Delegación de su inicio. A pesar de ello, agentes de Medio Ambiente realizaron un seguimiento de la obra y constataron que no se ajustaba al plan de conservación del camaleón común en Andalucía, razón por la que se ha puesto en marcha el expediente sancionador.

Sin embargo, Medio Ambiente no tiene necesidad de suspender estas obras ya que la Delegación de Cultura paralizó los trabajos el pasado lunes por la ausencia de un proyecto arqueológico, pues en la zona hay restos romanos de valor. De hecho, Cultura ha señalado que esta situación conllevará otra sanción a los promotores de la urbanización.

Por su parte, el edil de Izquierda Unida Julio Acale señaló que «llevaremos el caso ante la Fiscalía, pues se ha actuado obviando todos los permisos preceptivos».

Asimismo, Ecologistas en Acción destacó que «el desastre medioambiental ya ha sido consumado».