El Rey Juan Carlos impone a Francisco Umbral la medalla del Premio Cervantes. /EFE
REACCIONES

«Una personalidad libre con estilo propio»

Personajes del mundo de las letras lloran una pérdida "irreparable"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Provocador indomable, la figura de Francisco Umbral, escritor que contaba con fervientes seguidores y férreos detractores, no dejaba indiferente a nadie. "Yo he venido aquí a hablar de mi libro" es una de sus famosas frases, motivadas por un fuerte carácter y personalidad, que en ocasiones no lograba dominar. Pero lo que no se puede discutir es que este madrileño se convirtió en una de las plumas más solicitadas del periodismo español y un destacado escritor, tal y como lo avalan sus múltiples premios y su prolífica obra.

Los Reyes y los Príncipes han enviado hoy sendos telegramas a la viuda del escritor Francisco Umbral, en los que lamentan la pérdida de "una figura imprescindible de las letras españolas" y destacan el mérito de Umbral de, en nuestro tiempo, "crear un lenguaje personal en una obra de exquisita riqueza conceptual y literaria".

El presidente del Gobierno ha remitido a la familia del escritor un telegrama de condolencias que asegura que "su dolorosa pérdida deja un profundo vacío en la literatura española, que contribuyó a renovar con una obra densa y un estilo propio y en el periodismo, al que aportó durante décadas su singular e iconoclasta visión". "Con la pérdida de Francisco Umbral (candidato en dos ocasiones a entrar en la RAE) desaparece un gran escritor de la lengua española y una personalidad libre que acuñó un estilo propio e indiscutible y que supo tocar muchos géneros literarios".

Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española: "Con la pérdida de Francisco Umbral (candidato en dos ocasiones a entrar en la RAE) desaparece un gran escritor de la lengua española y una personalidad libre que acuñó un estilo propio e indiscutible y que supo tocar muchos géneros literarios".

Pedro J. Ramírez, director del diario El Mundo: "En el periódico (donde colaboraba desde 1990) estamos consternados, siempre le recordaremos y su talento será un estímulo, una estela luminosa que siempre continuaremos y seguiremos". Ramírez lo ha calificado como el "mejor columnista de la historia del periodismo español", capaz de convertir una columna en una "obra de arte".

Gustavo Martín Garzo, escritor: "Uno de los grandes prosistas del siglo XX, alguien cuyos textos siempre estaban llenos de hallazgos para el lector".

Miguel Delibes, escritor: "Fue un gran escritor", que dijo "muchas cosas, pero las dijo bien", sin esforzarse "por hacerse comprender", aunque los que le conocían "pasaban por todo porque su talento estaba por encima".

Luis Alberto de Cuenca, escritor: "Umbral está en lo más alto de la literatura española". Más que novelista o ensayista es -ha dicho- "un escritor". "Todo lo que tocaba lo convertía en escritura, todas sus páginas son extraordinariamente divertidas: Ilustran lo que es la sociedad española de la segunda mitad del siglo XX, desde el punto de vista histórico y sociológico, pero también del entretenimiento", concluye.

Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid: "Madrid era la musa de su obra, pese a la relación tormentosa con su ciudad, en la que nació, de la que se fue y a la que volvió un día. Cuando volvió la hizo suya desde el primer momento".

Carme Chacón, secretaria de Cultura de la Ejecutiva Federal del PSOE: "Con su muerte desaparece una de las voces más personales de la prensa española", cuyas columnas "conforman una obra de gran coherencia, dominada por la calidad literaria y la independencia de criterio".

Fernando Savater, filósofo y escritor: "Todos los miembros de mi generación que escribimos columnas en periódicos le hemos leído, le hemos admirado y copiado. Umbral creó cierto género del que fue su mejor cultivador."