ETA reaparece en Durango tras el fin de la tregua. /REUTERS
REACCIONES TRAS EL ATENTADO

Los partidos políticos piden unidad y la condena por parte de Batasuna

El Gobierno asegura que la única vía alternativa a la violencia es la cárcel, eficacia policial y firmeza en el Estado de Derecho

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No ha sido ninguna sorpresa. Desde que la banda terrorista dio por finalizada la tregua el pasado 5 de junio, el hecho de un atentado inminente planeaba en el ambiente. Tras varios intentos fallidos, hoy ETA ha hecho realidad sus amenazas al estallar un coche bomba frente a la casa cuartel de Durango. La única buena noticia es que no hay que lamentar víctimas mortales. Los partidos políticos han condenado de manera inmediata este ataque contra la democracia.

El Gobierno

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que el Gobierno ha estado siempre alerta, ya que eran conscientes de que ETA podía intentarlo en cualquier momento. Tras condenar el atentado, De la Vega ha reiterado su apoyo a las Fuerzas de Seguridad y ha afirmado que se va a seguir trabajando "para que todos los terroristas, tarde o temprano, terminen en la cárcel". Ha afirmado, además, que la única vía alternativa a la violencia es la cárcel, eficacia policial y firmeza en el Estado de Derecho y ha recalcado que la voluntad del Gobierno "siempre ha sido y es la de sumar a todos" porque "juntos somos mucho más fuertes que los terroristas" y "unidos podremos poner fin a la sinrazón del terrorismo".

PSOE

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha manifestado su "más enérgica condena" por este atentado y ha expresado su "apoyo y solidaridad" a los heridos y a todos aquellos vecinos que se han visto afectados por la explosión. Los socialistas, que precisan que "lejos de amedrentarnos, aumenta nuestra determinación y firmeza para acabar con la banda terrorista", apuestan por la "unidad sin fisuras de todas las fuerzas políticas democráticas" como "la mejor vía para terminar definitivamente con el terrorismo de ETA ".

José Blanco, por su parte, pide la condena por parte de Batasuna ya que asegura que es en ocasiones como ésta cuando "hay que pasar de las palabras a los hechos".

PP

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha mostrado su "más rotunda condena" y ha reclamado "la unidad democrática frente a ETA y la plena efectividad del Pacto por las Libertades". A su vez, los populares han pedido al Gobierno vasco "plena implicación en esta lucha" con los instrumentos "que han demostrado ser eficaces" para ello y que "nunca han contado con el respaldo de los partidos que apoyan al Ejecutivo Vasco".

PNV

El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado que ETA "hace años ya que perdió el tren de adecuarse a la realidad de la sociedad vasca" y ahora "no provoca más que desprecio en la sociedad vasca".

Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT)

Su presidente, Francisco José Alcaraz, ha exigido al Gobierno "mucha más contundencia" y que ilegalice "tanto ANV como PCTV si no condenan con rotundidad" el atentado de hoy. Alcaraz, que ha mostrado su convicción de que tanto el Ejecutivo como la organización terrorista "pretenden seguir con las negociaciones", ha pedido a Zapatero "un lenguaje más explícito y contundente cuando tenga que hacer las declaraciones de condena".

Foro de Ermua

En términos parecidos se ha expresado el presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, para quienafirmó el hecho de que ETA haya recuperado su capacidad para atentar es consecuencia del proceso de negociación con el Gobierno. Buesa ha instado al Ejecutivo a promover la ilegalización del PCTV-EHAK y de ANV, así como concertar su política antiterrorista con el PP sobre la base del Pacto por las libertades y contra el terrorismo.

EA

La secretaria de Comunicación de EA, Onintza Lasa, ha acusado a la banda armada de "dar la espalda" a la sociedad y ha emplazado a la izquierda abertzale a que dé su opinión sobre esta acción terrorista. "Si algo se demuestra una y otra vez es que la única vía en la que se confía es en el diálogo y, desde luego, no en ningún método violento, pero ETA hace caso omiso a esa mayoría social y hace lo único que sabe hacer, poner bombas, destruir y crear sufrimiento", añadió Lasa.

Gobierno vasco

El Ejecutivo vasco ha condenado con "total rotundidad el cobarde atentado cometido por ETA" que evidencia "el fracaso de quienes en el mundo de Batasuna dicen, por una parte, querer hacer política mientras, por otra, demuestran con su silencio cobarde y cómplice su absoluta sumisión a los planteamientos y dictados irracionales de ETA".

Batasuna

Mientras todos los partidos exigen -sin mucha esperanza- la condena rotunda del atentado por parte de Batasuna, la izquierda abertzale ha convocado para hoy una movilización en el País Vasco francés para "exigir reconocimiento y respeto al País Vasco", con motivo de la visita del presidente galo, Nicolas Sarkozy, al suroeste francés.