El presidente de Air Madrid, José Luis Carrillo, en foto de archivo.
desde el pasado 15 de diciembre

Los afectados por el cierre de Air Madrid no cobrarán el pago de sus billetes hasta 2009

La aerolínea debe afrontar el pago de unos 30 millones de euros entre los más de 60.000 viajeros

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La administración concursal que gestiona la insolvencia de Air Madrid ha advertido hoy que los más de 60.000 viajeros afectados por el cierre de la compañía no recibirán hasta 2009 el primer pago de sus billetes, en caso de que se apruebe la propuesta anticipada de convenio de la aerolínea.

El Juzgado Mercantil número 5 de Madrid ha admitido a trámite esta propuesta de los antiguos gestores de Air Madrid, que supondría el pago de unos 30 millones de euros a los clientes de la aerolínea, según estimaciones hechas por fuentes jurídicas.

Sin embargo, los administradores concursales han destacado que "la adhesión es un acto voluntario" de cada uno de los pasajeros y que si se posicionan a favor del convenio "no significa el inmediato cobro del importe del billete adeudado".

Para que el abono se produzca, la propuesta de la empresa -que tiene un agujero patrimonial superior a los 30,87 millones de euros- ha de ser aprobada por el juez y "esperar un año" hasta que se produzca el primer pago para los pasajeros que no pudieron viajar con la aerolínea por el cese de actividades del pasado 15 de diciembre.

Plan de reintegro

El plan de reintegro propuesto por el presidente de Air Madrid, José Luis Carrillo, permite el pago a los viajeros que no pudieron ser "recolocados" posteriormente en vuelos del Ministerio de Fomento o de la compañía Air Comet, un año después de aprobado el convenio.

También contempla empezar a abonar a otros acreedores con quitas sucesivas desde el tercer al quinto año (del 2011 al 2013) hasta un máximo de 48,67 millones de euros.