maribel Peinado acude al juzgado de Puerto Real a declarar por el 'caso aceites'. Octubre de 2014
maribel Peinado acude al juzgado de Puerto Real a declarar por el 'caso aceites'. Octubre de 2014 - Antonio Vázquez
Crisis en el Gobierno de Puerto real

El alcalde pide a la andalucista Maribel Peinado que tome nota y dimita

La exalcaldesa de la localidad y ahora concejal en la oposición y vicepresidenta de Diputación está imputada por el caso aceites y por presunta prevaricación

Javier Rodríguez
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de PuertoReal, Antonio Romero, de Podemos, ha aprovechado la dimisión de su concejal de Hacienda, Mónica González, para lanzar un recadito al resto de partidos y exigir el mismo trato a sus cargos políticos que están imputados. El mensaje de Romero tiene nombre y apellidos. Se refiere a la exalcaldesa de la localidad y ahora concejal en la oposición, la andalucista Maribel Peinado, que se encuentra doblemente imputada en dos causas.

El regidor no acepta lecciones del PSOE, que pactó con el PA el apoyo político para obtener mayoría absoluta en el gobierno de la Diputación. Esta maniobra ha llevado a los socialistas a nombrar vicepresidenta del Gobierno provincial a Maribel Peinado, que asumió el pasado junio, tras las elecciones municipales de mayo, la vicepresidencia Segunda de la Diputación y la cartera de Medio Ambiente.

El juzgado admitió a mediados del pasado año una querella presentada por la Asociación Nacional de Gestores de Residuos de Aceites y Grasas Comestibles (Ceregras) que denunciaba la firma de un convenio de exclusividad por parte del Ayuntamiento de PuertoReal con una empresa privada para la gestión de los aceites usados. Los empresarios sostienen que la decisión de la entonces regidora, Maribel Peinado, y de su edil de Medio Ambiente, Beatriz Parrado, podría haber incurrido en un delito contra la Administración Pública y vulneración del principio de libre competencia del mercado, ya que se habría firmado un acuerdo de colaboración exclusiva con una empresa privada sin convocar concurso público.

El juez la citó a declarar como imputada el 8 de octubre de 2014. Se mostró entonces tranquila por tratarse «de un conflicto entre empresas que está siendo utilizado políticamente».

Peinado declaró al juez que tanto ella como la Junta de Gobierno Local mostraron siempre su confianza en los técnicos municipales. Explicó por qué el servicio no se sacó a licitación mediante un concurso público, remitiéndose, una vez más, al informe de la Delegación Municipal de Medio Ambiente en el que se decía que la viabilidad de poner en marcha el servicio era por la fórmula del convenio.

No es el único caso judicial que tiene que afrontar Peinado. La Fiscalía de la Audiencia de Cádiz interpuso una denuncia criminal contra ella el pasado diciembre a raíz de las denuncias de los grupos de la oposición por no facilitar información previa para los debates en los plenos. Los grupos de la oposición se quejaban de la falta de acceso a esta información.

Por último, el Grupo Municipal Socialista en Puerto Real denunció también a Maribel Peinado, ante la Fiscalía «por presunto delito de malversación y prevaricación» en la gestión del teatro de la localidad. Según la denuncia del PSOE, el equipo de Gobierno aprobó un decreto en el que contrató los servicios de sonorización en el teatro para cinco espectáculos por importe de 10.890 euros, sin embargo, el Ayuntamiento dijo que correrían por cuenta del organizador. La Fiscalía recibió la denuncia.

Ver los comentarios